INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Llega la lluvia de las Dracónidas este martes, la primera lluvia de estrellas del otoño

Este fenómeno ya ha sido visible estos días, ya que tiene lugar entre el 6 y 10 de octubre, con su momento de máxima actividad este martes 8 de octubre sobre las 22:32 horas
Llegan las Dracónidas, con su punto máximo de observación este martes| Archivo

 

La lluvia de Dracónidas se convierte cada otoño en un espectáculo seguido por millones de aficionados a la astronomía, generando unos 20 meteoros por hora, siendo el primer gran evento astronómico de la recién estrenada estación. Está previsto que este martes sea el día más llamativo, ya que el cielo estará despejado en casi toda España. Su máxima actividad tendrá lugar a las 22:32 horas según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), aunque podrán observarse des del día 6 hasta el 10 de octubre.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. El nombre de Dracónidas procede de la constelación de Draco, donde está el origen de su trayectoria

Este fenómeno se podrá observar des de todo el hemisferio norte, aunque la luna en casi su fase llena dificultará su observación. Aun así, los meteoros atravesarán los cielos nocturnos a una velocidad lenta en comparación con otras lluvias de estrellas, favoreciendo su visualización.

 

 

Los mejores momentos para observar las Dracónidas

Para contemplar la lluvia de estrellas, deberemos de estar en puntos alejados de las ciudades y de contaminación lumínica, y dirigirnos hacia la constelación de Draco. Si tenemos previsto observar las estrellas antes de la puesta de la luna (tendrá lugar a les 3 de la madrugada), deberemos observar en dirección opuesta al satélite.

Según Kike Herrero, astrónomo del IEEC, «los momentos más idóneos serán las primeras horas de la noche, pero la lluvia ocurrirá durante toda la noche».  De este modo, también será un momento ideal esperar a que se ponga la luna para apreciar con más detalle el fenómeno astronómico.

El IGN recomienda no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión, ya que esta lluvia de estrellas, aunque vengan de la constelación de Draco, se pueden observar en cualquier parte del cielo. Así, solo faltará tumbarse lo más como posible y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad para disfrutar del espectáculo de las Dracónidas.

Comentarios