El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega la primera lluvia de estrellas del año, las Cuadrántidas

El punto álgido se vivirá la madrugada de jueves a viernes. El fenómeno coincide con el perihelio, la distancia más corta del año entre la Tierra y el Sol
Esta noche tendremos el primer espectáculo astronómico | Archivo

 

Esta próxima madrugada de jueves a viernes tendremos que estar muy atentos al cielo porque llega la primera cita astronómica importante del año. Se trata de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que llega a su punto álgido esta noche. Precisamente, este fenómeno coincide con otro también destacable, el perihelio, que es el momento del año en el que la Tierra se encuentra más cerca del Sol.

En cuanto a la lluvia de estrellas, el mejor momento para observarla será hacia las tres de la madrugada, justo cuando el fenómeno se ubicará un poco hacia el este, justo proveniente de la constelación de Bootes o Boyero. Entonces, caerán unos 20 meteoros por hora. Normalmente, las lluvias de estrellas se pueden ver con claridad unos días antes y después del punto álgido, pero en este caso será más difícil, así que debemos aprovechar la oportunidad de esta próxima noche.

 

La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas vivirá su punto álgido esta madrugada | Arxiu

 

Muy buenas condiciones para observar las Cuandrántidas

Afortunadamente, esta noche tendremos las condiciones idóneas para poder disfrutar de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. El cielo estará prácticamente despejado en toda España, excepto en zonas del interior donde haya nieblas. Asimismo, habrá algunos intervalos nubosos en el sureste y en Baleares que pueden impedir disfrutar al 100% de este fenómeno.

Para rematar, la Luna estará casi en su fase nueva y no iluminará el cielo, cosa que ayudará a tener una mejor visión de la lluvia. No obstante, hará mucho frío con gran parte de la península bajo cero de madrugada, así que nos tendremos que abrigar mucho si queremos estar en el exterior presenciando este espectáculo.

Más allá de las condiciones meteorológicas y astronómicas, tendremos que alejarnos de lugares con luz artificial para garantizar un entorno oscuro. Los meteoros, que provienen de un asteroide descubierto en 2003, no caerán con tanta frecuencia como en otras ocasiones parecidas, así que tendremos que tener un poco más de paciencia.

 

La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino que es elíptica | Archivo

 

El perihelio, la distancia más pequeña entre la Tierra y el Sol

Las Cuádrantidas coincidirán con el perihelio, el momento del año en el que la Tierra está más cerca del Sol. En concreto, este jueves estamos a ‘solo’ 147 millones de quilómetros de distancia del astro, la distancia más pequeña entre los dos elementos que tendremos en todo el 2019. Curiosamente, la distancia más lejos de nuestro planeta respecto al Sol, el afelio, se produce en julio, en pleno verano, cosa que deja bien claro, para aquellos que aún tenías dudas, que el hecho de que haga más o menos calor no depende de la aproximación de la Tierra al Sol.

Asimismo, en el perihelio la Tierra alcanza la máxima velocidad orbital anual, pasando de girar a unos 107.280 quilómetros por hora alrededor del Sol de media a hacerlo a unos 110.700, una diferencia ascendente de unos 3.420 quilómetros por hora. Durante el afelio, esta velocidad se ralentiza a 103.536 quilómetros por hora.   

 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣