Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Julio cierra con la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas

Durante la noche del 31 de julio, con la Luna nueva, será el momento ideal para observar hasta 25 estrellas fugaces por hora
Entre el 30 y el 1 de agosto, al cielo nocturno del suroeste caerán las estrellas fugaces de las Acuáridas  | Camping Bassegoda Park

 

Este mes acaba con una vistosa lluvia de estrellas que alcanzará su máxima actividad las últimas noches de julio. Las Delta Acuáridas son la antesala de las Perseidas, que siempre llegan la segunda semana de agosto.

No se olviden de mirar el cielo nocturno de esta noche hasta pasado mañana 1 de agosto, las Delta Acuáridas cruzarán la atmosfera dejando a su paso un buen rastro de luces que podrán observarse durante algunos segundos. Durante el agosto hay otras citas astronómicas muy recomendables, consulta aquí todo el calendario astronómico.

 

La noche del 31 hay luna nueva y se pronostica cielos bastante despejados

Desde la constelación de Acuario nos llega un regalo en forma de breves destellos de luz cósmica. Empezaron a caer el 12 de julio, pero será durante las próximas 2 o 3 noches, cuando más estrellas cruzarán el firmamento. A partir de mañana 31 de julio, sin la luna en el cielo, en la noche más oscura del mes, será cuando mejor las podremos cazar. Recomendamos buscar espacios muy oscuros en el aire libre pasada la medianoche o antes del amanecer del jueves.

Las primeras noches de agosto también se podrán ver, sin tanta intensidad como la noche del 30 y 31. Veréis los restos del cometa 96p- Machholz, fragmentos que llegan a 15.000 km/h e impactan contra la atmosfera con sus partículas de polvo y hielo, a 100 km de altitud. Además, entre el 5 y el 10% desprenden gas ionizado que puede apreciarse durante unos segundos antes que se volatilicen. Es lo que se conoce como sus 'colas'.

 

 

Cuanto más al oeste y sur, mejor visibilidad para avistarlas

Desde la constelación Acuario, hacia el suroeste, y en una zona sin contaminación lumínica como el campo o la montaña, podrás descubrir hasta 25 meteoros por hora. En algún punto del cielo incluso se puede distinguir Marte y Mercurio. Para ir a lo seguro, recuerda que la noche del 31 nada brillará en el cielo como las Delta Acuáridas.

En cuanto a la previsión de nubes o cielos despejados, una masa de aire inestable afectará con cielos nubosos el tercio este mediterráneo, de esta forma el cielo más limpio y seco estará el miércoles y jueves en la mitad oeste y cuadrante suroeste. En la costa este nos apresuraremos a buscarlas hoy martes y con más ayuda entre el miércoles y el jueves. En el cantábrico a partir del 31 mejora el estado del cielo.

Comentarios