El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Llega la lluvia de estrellas de las Gemínidas junto al paso de un cometa

Esta espectacular cita astronómica permitirá ver a la vez en el cielo la lluvia de fugaces más intensa del año y el cometa 46P-Wirtanen en su punto más cercano a la Tierra en 400 años
El cometa 46P-Wirtanen se acerca a la Tierra cada 5 años | JOHNASHLEY.COM

 

Este fin de semana tenemos una cita con el cielo en la agenda astronómica de diciembre. Llegan las Gemínidas, la lluvia de estrellas más intensa del año, que coincidirá con el paso de un cometa muy especial. Una imagen que promete ser espectacular y que valdrá la pena ver, pese al frío que pueda hacer en el exterior. También dependerá de que no haya nubes, que estemos lejos de las luces artificiales y que la luz de la luna no impida la correcta visión del cielo.

Las Gemínidas llegan esta semana a su punto álgido y la noche del viernes al sábado podremos ver hasta 2 estrellas fugaces cada minuto, provenientes de la constelación de Géminis. Por su parte, el cometa 46P-Wirtanen pasará a 11,5 millones de quilómetros de la Tierra i se podrá ver a simple vista desde toda España si el cielo está despejado.  

 

El cometa 46P-Wirtanen visto el fin de semana pasado desde el pueblo de Prades | ASTROPRADES

 

El cometa más brillante de este 2018

El cometa 46P-Wirtanen se puede ver durante todo el mes de diciembre en el cielo del hemisferio norte. Con una velocidad de acercamiento a nuestro planeta de 36.000 km/h, el domingo 16 de diciembre este elemento estará en su punto más próximo a nuestro planeta de los últimos 400 años. Por las fechas en las que nos encontramos, el cometa también ha estado bautizado como ‘La roca de Navidad’.

El asteroide forma parte de los cometas del planeta Júpiter y tarda 5 años en realizar todo su recorrido a través del sistema sola. Su perihelio con la Tierra, es decir, la distancia más corta respecto a nuestro planeta, coincide con la Luna creciente, que entorpecerá la nítida visión del cielo hasta las 02:00h de la madrugada aproximadamente.

En declaraciones a ‘El Tiempo en España, Aleix Roig, miembro del Parque Astronómico Montañas de Prades, en Tarragona, el cometa explica que brillará suficientemente como para poder ser visto sin un telescopio. Da la casualidad de que esta zona tarraconense es un espacio muy oscuro de noche, lejos de las grandes ciudades, cosa que permite ver con mucha precisión la espectacularidad del cielo nocturno.

De cara a la observación de las Gemínidas y del cometa, Roig recomienda estar lejos de la contaminación lumínica y mirar el cielo entrada la madrugada, justo cuando la luna se marche. De cara a domingo, el cometa se podrá ver en dirección este. En el siguiente vídeo registrado en el centro astronómico de Prades se puede ver el cometa cruzando el cielo encima del telescopio, entre otros elementos celestes:

 

 

La lluvia de estrellas más intensa del año

La lluvia de estrellas de las Gemínidas es la más intensa del año, a diferencia de lo que muchos pudieran pensar, debido a que la mayoría de gente cree que son las lagrimas de San Lorenzo, en agosto. Se podrán observar los trazos de los meteoros todo el fin de semana hasta el lunes, pero el punto álgido se vivirá, precisamente, la madrugada de este sábado, 15 de diciembre.

Posición en el cielo del radiante de las Gemínidas | STELLARIUM

 

La mayoría de las lluvias de estrellas son fruto del polvo que desprenden los cometas, pero en este caso es fruto de los restos del paso del asteroide 3200 Faetón, que mide 5 quilómetros de ancho. El hecho de que sea la roca que más se acerca al Sol hace que muchos de sus residuos de quemen y formen la cola de polvo que podremos ver estos días impactando en nuestro cielo. Se calcula que caerán unos 120 meteoros cada hora esta madrugada del sábado.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!