El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Este fin de semana llega la lluvia de estrellas de las Leónidas

El máximo de actividad se espera para la noche del sábado a domingo, cuando podrían llegar a verse unos 20 meteoros por hora, si las condiciones atmosféricas lo permiten
Las Leónidas van a rayar con su luz el cielo nocturno, a partir de este fin de semana | Archivo

 

Las Leónidas cruzarán el cielo de la península este próximo fin de semana. Estos meteoros son producidos por los restos del cometa Tempel-Tuttle, que conecta con la Tierra cada mes de noviembre. Se trata de un cometa periódico que visita el interior del sistema solar cada 33 años, renueva su cola de polvo y produce “tormentas” de estrellas que en alguna ocasión han llegado a ser verdaderos espectáculos.

 

La última de estas grandes lluvias fue en 1999, cuando se llegaron a ver unos 3000 meteoros por hora en el máximo. Los expertos aseguran que, si el cometa pasa muy cerca de Júpiter, esto influye haciendo que la lluvia sea más o menos activa en la Tierra.

 

Este 2018 se espera llegar a ver unos 20 meteoros por hora

Los meteoros de las Leónidas son fragmentos de rocas de alrededor de 1 cm de tamaño, que penetran la atmósfera terrestre a unos 72 kilómetros por segundo. Se trata de meteoros brillantes y que pueden mostrar diversos colores entre blancos y verdes o azulados. Se reconocen porque la trayectoria de esos meteoritos, combinada con el movimiento de la Tierra, hace que todos parezcan venir de la constelación del León.

 

Lejos de la intensidad de la lluvia de estrellas del 1999 y el 2000, esta vez se podrán admirar unas 20 estrellas fugaces por hora, una cada tres minutos durante la noche del 17 de noviembre.

 

Como durante esas fechas la Luna creciente será la protagonista en la primera parte de la noche, y entorpecerá con su brillo la observación de los meteoros más débiles, lo ideal es intentar observar la lluvia a partir de la 1 o las 2 de la madrugada.

Las Leónidas son la lluvia de estrellas más importante del otoño | Archivo

 

Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas

Según los astrónomos, para presenciar una lluvia de estrellas como las Leónidas no hace falta ningún aparato óptico. De hecho, es a simple vista, con el mayor campo de visión posible, como deben observarse. Aunque pueden verse meteoros en cualquier parte del cielo, es ideal mirar en los alrededores de la fuente, es decir las constelaciones cercanas al León. Este fin de semana también se observará notablemente bien la gran Nebulosa de Orión.

 

Es indispensable encontrarse bajo un cielo oscuro, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Y también que el cielo este despejado de nubes.

 

Nuestras predicciones indican que la noche de más actividad de las Leónidas, este sábado, se podrán ver con buenas condiciones en el tercio norte, en los Pirineos y en muchos puntos del oeste español. Sin embargo, en el Mediterráneo y por las regiones del sur el cielo estará bastante cubierto porque seguirá el flujo de nubes y humedad del este con algunos chubascos irregulares.