TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

Llega el máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas este lunes

Si la ‘gota fría’ deja algunos cielos despejados en el país, se podrán observar mirando la constelación de Orión unos 20 meteoros por hora, en la madrugada del lunes 21 a martes 22
Este lunes noche y la madrugada del martes se podrían ver las oriónidas | Pixabay

Será difícil cazar las Oriónidas este próximo martes porque media España se verá afectada por un tiempo muy nuboso y revuelto a causa de la llegada de la DANA que quiere nacer en el seno del Mediterráneo. Donde se podrá ver mejor será en el extremo atlántico y en el andaluz y extremeño del tercio oeste peninsular, donde la masa lluviosa no afectaría especialmente.

Si los claros de cielo lo permiten, en un espacio muy oscuro, la Oriónidas iluminarán el cielo celeste la semana que viene, especialmente entre el 21 y el 22 de octubre. Los fragmentos del cometa Halley impactarán en la atmósfera causando rápidos destellos de luz. Recorrerán el cielo viniendo de una zona determinada: la constelación de Orión, de ahí su nombre. Si tenemos la oportunidad, distinguiréis 20 meteoros cada hora, una intensidad floja si la comparamos con las Perseidas y las Gemínidas.

 

Cuanto más hacia el oeste, mejores condiciones para verlas

La borrasca cubrirá los cielos de buena parte de la Península a partir del lunes, y la nubosidad compacta en todo el este, noreste y Baleares impedirá una buena observación. En Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y en algunos puntos de Huelva y Sevilla, el cielo estará más despejado esa noche y podrían contemplarlas. En Canarias, cuanto más al este estéis más fácil podréis observar sus destellos.

Comentarios