El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Luna encoge por culpa de unos temblores

La misma NASA los ha bautizado como ‘lunamotos’ y asegura que el satélite natural de la Tierra ha ‘adelgazado’ unos 50 metros en los últimos centenares de millones de años
La Luna tiembla y se encoge | Archivo

 

La NASA ha confirmado que la Luna está encogiendo a causa de unos temblores que hay en el satélite. Una especie de sismos bautizados con el nombre de ‘lunamotos’, lo que sería el equivalente a los terremotos en la Tierra.

Así lo informa la agencia espacial norte-americana en un comunicado en el que explica que, debido a estos temblores, el satélite natural de nuestro planeta se ha hecho 50 metros más ‘delgado’ en los últimos centenares de años. La NASA asegura que la superficie lunar es rompediza y que se va escarchando a medida que se va encogiendo. Esto explicaría las fallas de cabalgamiento, que consisten en que una sección de corteza acabe encima de la otra.

 

 

Los seísmos registrados por el Apolo, claves en la investigación

La NASA ha llevado a cabo el estudio a partir del análisis de los 28 terremotos que los 4 sismómetros instalados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo entre 1969 y 1977 detectaron, algunos de los cuales fueron fuertes con magnitudes de entre 2 y 5 grados a la escala de Richter. Con la tecnología de última generación, la agencia espacial ha estudiado a fondo los movimientos y al menos 8 de ellos estarías a solo 30 kilómetros de fallas visibles.

Los expertos creen que la gravedad de la Tierra puede interferir de forma clara en estos seísmos, debido a que muchos de ellos se registraron justo cuando el satélite estaba en la fase de más alejamiento de nuestro planeta, el apogeo.

Watters afirma que es «muy probable» que estos ocho temblores se produjeran debido a las fallas que se deslizaban a medida que se acumulaba la presión, cuando la corteza lunar estaba comprimida por la contracción global y las fuerzas de marea, lo que indicaría que la Luna se está encogiendo y que está tectónicamente activa. Además, imágenes tomadas desde otras sondas lunares indican la caída de rocas lunares, lo que corroboraría los temblores.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!