INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Atentos al cielo: llega la luna llena del Castor o del Cazador este miércoles

Hoy 12 de noviembre la luna relucirá plenamente llena a las 6 de la tarde. Popularmente se conoce con estos nombres misteriosos por la relación con la naturaleza en estas fechas
Imagen de la Luna llena más espectacular captada nunca antes | Andrew McCarthy

Encaramos el tramo central de noviembre, y lo hacemos con la vista puesta en la luna llena. Es la luna del castor, que iluminará el firmamento en la noche del martes y el miércoles, aunque ayer ya era muy hermosa. Además, tendremos alguna buena oportunidad para observarla junto a otros cuerpos celestes.

Hoy se levantará por el firmamento totalmente llena cerca de las 18 horas y se ocultará la próxima mañana de miércoles a las 7 de la mañana. Mañana 13 de noviembre volverá a iniciar el viaje por nuestro cielo a las 18.30 horas aproximadamente. Si la cobertura nubosa lo permite podrán observar en dirección opuesta a Saturno, Júpiter y Venus durante el anochecer. Y más avanzada la madrugada quizás descubren una Leónida brillar en la noche.

 

 

 

 

Una luna que anuncia el invierno y tiene relación con las actividades humanas preinvernales

Es la luna llena del Castor porque según la tradición norteamericana es ahora la época del año en la que los castores se activan más y se preparan para hacer frente al largo invierno. Por otro lado, los indios americanos ponían trampas para capturarlos antes de que los pantanos se congelasen. Así se aseguraban tener pieles para hacer frente a los rigores del invierno.

En Europa, la luna de noviembre ha sido popularmente conocida, también, como la luna del cazador, así como la luna de la escarcha y la luna de nieve, porque ya llegan los primeros fríos intensos del final del otoño, como está pasando ahora, y es momento de llenar la despensa de alimentos calóricos. Estamos en un tiempo recomendado para llevar a cabo tareas de mantenimiento de cultivos y eliminar aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta.

Cuidado que la luna llena afecta también a la pesca. El pescado, en noches de luna llena se endurece y pierde rápido sus condiciones naturales al poco de salir del agua, iniciando rápidamente su proceso de descomposición.

A continuación, os mostramos algunas preciosas imágenes de como ya se ha divisado en nuestro país esta semana: