Encuentran una extraña masa bajo el cráter más grande de la cara oculta de la Luna

Científicos americanos han descubierto que aún hay el metal que surgió por el impacto de un asteroide en la superficie lunar
El hallazgo se ha hecho en la cara oculta de la Luna | Archivo

Una agrupación de científicos de la Universidad de Baylor, en Texas (EE.UU.), ha hallado una masa anómala en la cara oculta de la Luna, concretamente en la Cuenca Aitken de esta. El estudio fue publicado en la revista ‘Geophysical Research Letters’.

El autor principal de la investigación, Peter B. james, explicó que el metal que formó el cráter podría aún permanecer incrustado en el manto de la Luna. Cree que como consecuencia de esta incrustación se creó la masa. Otros científicos se unieron a la expedición y, en conjunto, analizaron las muestras en ‘El Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad’. La agrupación científica comparó el muestreo con la topografía del satélite lunar.

James añadió: «El metal que formó este cráter aún está incrustado en el manto de la Luna; cuando combinamos esto con los datos de topografía obtenidos por la misión científica ‘Lunar Reconnaissance Orbiter’, descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande, de cientos de kilómetros, debajo de la Cuenca Aitken».

Más sobre la extraña masa lunar

El principal miembro del grupo de la investigación establece la hipótesis donde afirma que la masa de la Luna es más o menos cinco veces superior a la superficie de la isla de Hawái. Asimismo, cree que este metal es en realidad una concentración de óxidos densos de la última etapa de la solidificación del océano del magma lunar.

La cuenca Aitken está formada por una cordillera montañosa que abarca el área del polo sur del satélite. Esta cadena de montañas recibe casi siempre la iluminación del Sol. Desde nuestro planeta es posible la observación de la estructura de esta, mediante un telescopio.

Esta tiene un diámetro de 2.500 kilómetros y una profundidad de 12 Kilómetros. La cuenca Borealis de Marte es la mayor estructura de impacto del sistema solar, en segunda posición encontramos la cuenca Aitken.

También te puede interesar...