PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

ASTRONOMÍA

Las imágenes del hipnótico tránsito de Mercurio por delante del Sol

El planeta Marte habría sido arrasado por un megatsunami hace millones de años

El fenómeno habría tenido lugar hace 3.500 millones de años a causa de la colisión de un meteorito, según un estudio
El tsunami habría arrasado todo el planeta rojo | Archivo

Un megatsunami habría arrasado todo el planeta Marte hace 3.500 millones de años a causa del impacto de un meteorito. En este sentido, la ola habría sido tan alta como un rascacielos con un color rojizo a causa del polvo de la superficie marciana. La magnitud del fenómeno habría sido tal que no se salvó ni una parte del planeta.

Así lo indica un estudio, publicado en la revista ‘Journal Geophysical Research: Planets’, en el que se corrobora la teoría lanzada en 2016 por algunos expertos sobre este gigantesco tsunami marciano. La investigación ha determinado el camino que habría recorrido la gran ola en todo el planeta, con el objetivo final de descubrir el origen del fenómeno.

En este sentido, los impulsores del estudio, encabezado por el astrónomo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, François Costard, han llegado finalmente a la conclusión de que el impacto del meteorito y, por lo tanto, el origen del tsunami fue en el cráter Lomonósov, de unos 150 kilómetros de diámetro. Este cráter fue finalmente escogido entre 10 en todo el planeta rojo según la evidencia de los datos.

Imagen del planeta Marte | Archivo

Un meteorito generó el gran cráter y la gigantesca ola

Según explica uno de los coautores del estudio, Alexis Rodríguez, el cráter Lomonósov cumple todos los requisitos para haber sido el epicentro del enorme tsunami, ya que tiene unos 3.000 millones de años y sus bordes están erosionados de tal manera que el agua, una vez arrasó el planeta, habría vuelto al pozo. En este sentido, los modelos indican que la colisión del supuesto meteorito habría sido tan grande que habría generado este megatsunami.

Pese a este nuevo estudio, los expertos hacen una llamada a la prudencia porque aún faltan algunos datos que puedan confirmar al 100% esta teoría. Otras hipótesis indican que la gran ola habría estado provocada por un terremoto, un deslizamiento de tierra e, incluso, por una erupción volcánica, cosa que descartaría la principal teoría del impacto de un gran meteorito.