El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un fogonazo de luz verde recorrió el cielo del centro de Europa

Durante la pasada madrugada del jueves, un fragmento de un asteroide penetró en nuestra atmósfera e iluminó espectacularmente los paisajes nevados de los Alpes austriacos, suizos y alemanes
El fenómeno visto en los alpes austríacos | foto-webcam.eu

 

Imaginen una noche serena, fría e iluminada por la luna y las estrellas sobre un abundante manto de nieve de los Alpes centroeuropeos, cuando de repente un rayo azul turquesa raya el cielo oscuro y resplandece una explosión de colores espectaculares en las montañas nevadas. Esta imagen sorprendente fue registrada por muchas webcams de estaciones de esquí este pasado jueves.

Un meteorito recorrió el cielo de Europa central como una bola de fuego incandescente. Fue visto en plena madrugada en Austria, Alemania, Suiza, Italia, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia o Croacia. Las imágenes más bonitas y espectaculares que se pueden ver llegan desde los Alpes, donde el rayo verde y azul de la desintegración del bólido contrasta con el blanco del manto de nieve y el azul oscuro del cielo despejado.

La bola de fuego vista en una webcam de Austria | foto-webcam.eu

 

Otra fotografia del meteorito visto en Austria | foto-webcam.eu

 

 

Un avistamiento impresionante y fugaz de un tipo de fenómeno conocido en España

Observar lluvia de estrellas en verano como las Perseidas, o en otoño como las Leónidas, es muy fácil, pero ver grandes bolas de fuego cruzar el cielo es asombroso y extraño. Aunque cada año hay varias observaciones de lugares muy dispersos del planeta, España tuvo la suerte este octubre de presenciar un par de bolas de fuego estelares.

Otra zona que ven bastante a menudo es Siberia, porque parece que los fragmentos de meteorito tienden a estrellarse en las latitudes polares. La estela de luz brillante y color verdoso dura apenas unos segundos, pero provoca un rayo muy largo y potente.

En esta ocasión, ha caído encima de Europa central y el bólido correspondería a una minúscula parte del asteroide 2018 VE14, el cual la NASA lo seguía este mes y advertía que pasaría muy cerca de la Tierra entre el jueves y el viernes, precisamente en la perpendicular de la zona de los Alpes.

Descubierto en 1947, este asteroide ha viajado cerca del planeta hasta 5 veces, y parece que un trozo suyo se debió desprender y acabó estrellándose y desintegrándose en la atmosfera sin llegar a la superficie.