INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

Atentos al cielo: llega la misteriosa lluvia de estrellas ‘Unicornio’

La madrugada del viernes 22 de noviembre tendremos el máximo de las 'Alfa Monocerótidas’', un fenómeno que este año puede dejar caer una cifra récord de meteoros
La lluvia de estrellas puede ser espectacular | Archivo

La agenda astronómica nos trae la madrugada de este viernes, 22 de noviembre, una lluvia de estrellas muy enigmática debido a su rareza este año. Se trata de las ‘Alfa Monocerótidas’, un fenómeno frecuente a finales de noviembre pero que habitualmente no resulta nada espectacular. No obstante, de vez en cuando, esta lluvia deja una gran cantidad de meteoros en poco tiempo, cosa que parece que puede ocurrir este año, con una cifra que podría ser de récord.

Un fenómeno raro que vive un momento álgido muy concreto, previsto hacia las 05:50h de la madrugada del viernes en España (una hora menos en Canarias), produciéndose especialmente durante unos 15 minutos, justo cuando llega el máximo del polvo de un cometa desconocido. En el último siglo ya ha habido años de récord de meteoros durante este fenómeno, concretamente en los años 1925, 1935, 1985 y 1995.

 

¿Por qué se llaman ‘Unicornio’?

La posible intensidad extraordinaria del fenómeno ha sido predicha por los científicos Peter Jenniskens y Esko Lyytinen, y esta lluvia de estrellas recibe el nombre de ‘Unicornio’, debido a que estos meteoros irradian mirando a la constelación de ‘Monoceros’, que en español significa la constelación del Unicornio.

 

 

¿Dónde verlas? Más meteoros que en las Lágrimas de San Lorenzo

Por suerte, una de las mejores zonas del mundo para ver este espectáculo será la Europa occidental, justo en nuestra área, así como en África noroccidental, este de América del Norte y América del Sur.

No hará falta utilizar ningún telescopio ni otro tipo de aparato, ya que el espectáculo está garantizado a simple vista y se podrán ver hasta 7 meteoros cayendo por minuto (unos 420 por hora). Unas cifras espectaculares que superan claramente las de las famosas Lágrimas de San Lorenzo en agosto.

 

 

Las nubes pueden fastidiar el fenómeno

Solo las nubes fastidiarán el fenómeno en España, debido a que la llegada de una borrasca dejará el cielo muy cubierto en gran parte del territorio, quizás con más claros en el nordeste al principio de la noche. En Canarias tendrán más suerte y parece que los cielos estarán más despejados que en la península y en Baleares.