La NASA localiza una enorme explosión termonuclear en el espacio profundo

Los investigadores suponen que el estallido podría haber sido provocado por un púlsar, los restos de una estrella que explotó como supernova
La explosión de un púlsar ha provocado una importante llamarada captada por un observatorio de la NASA | Wikimedia

El observatorio orbital NICER de la NASA ha captado en el espacio profundo una «masiva explosión termonuclear», un fenómeno mucho más violento e inesperado que cualquiera bomba nuclear generada por el hombre.

El origen del intenso y llamativo estallido podría ser, tal como informa esta agencia, un lejano púlsar, los restos de una estrella que estalló como una supernova y que no era lo suficiente grande como para formar un agujero negro. La explosión ha emitido un fuerte haz de rayos X que fueron detectados por los instrumentos del observatorio espacial NICER.

Según la NASA, la titánica explosión emitió en apenas 20 segundos tanta energía como la que envía el Sol en diez días. El descubrimiento ha sido publicado este mes en la revista ‘The Astrophysical Journal Letters’.

Extraordinaria y titánica explosión

«Esta explosión fue sobresaliente», afirma en una entrevista el astrofísico de la NASA Peter Bult, que ha dirigido la investigación. «Vimos un cambio en dos fases en el brillo, que creemos que fue causado por la expulsión de varias capas de la superficie del púlsar, y también vimos otras características que nos ayudarán a comprender la física que construye estos poderosos eventos».

Los astrónomos creen que la explosión nuclear fue causada por el contacto del hidrógeno estelar con el helio que había bajo la superficie del púlsar, construyendo una bola incandescente de carbono en un proceso de fusión. El responsable del observatorio NICER afirmó que «después, el helio entra en una especie de erupción explosiva y desata una bola de fuego termonuclear en toda la superficie del púlsar».

El fenómeno descubierto es un aviso sobre la enorme violencia y peligrosidad que puede desatarse en el espacio en el momento menos esperado.