INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La NASA pone a prueba un robot en la Antártida que buscará vida en Júpiter

El aparato cuenta con ruedas adaptadas al hielo para poder moverse por el océano helado de la luna Europa
Las pruebas del robot se están llevando a cabo en la Antártida | Archivo

 

La NASA ha iniciado la prueba de un robot en la Antártida que, en un futuro, será enviado al espacio para llevar a cabo una expedición de investigación de la luna Europa del planeta Júpiter. Se trata de un aparato submarino que tiene el objetivo de buscar vida extraterrestre, según informa la agencia espacial en un comunicado.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y de la División Antártica Australiana se han aliado para llevar a cabo este proyecto. De hecho, las pruebas que se llevarán a cabo tendrán lugar en la estación australiana Casey ubicada en la Antártida.  

El nuevo 'rover', que recibe el nombre de ‘BRUIE’, está dotado de ruedas independientes en la parte inferior que permiten al vehículo desplazarse por debajo del hielo y adherirse con seguridad al mismo. Con estas capacidades, así como la tecnología de última generación que incluye, el aparato recogerá muestras y realizará «mediciones sensibles» en la Antártida, para hacerlo posteriormente en la luna de Júpiter.

 

Imagen del robot que la NASA quiere llevar a Júpiter | NASA

 

Un aparato muy preparado para una importante misión

Este robot acuático ha sido diseñado y pensado para soportar las complicadas condiciones meteorológicas y geográficas adversas de la luna Europa. El aparato mide un metro de longitud y es más eficiente energéticamente que otros submarinos de tamaño similar. Las pruebas en la Antártida servirán para saber cuánto duran las baterías y cómo se pueden controlar sus pasos en condiciones tan extremas. ‘BRUIE’ ya ha sido probado anteriormente en Alaska y en el Ártico.

La NASA se está preparando para una futura misión en 2025 que investigará la luna Europa de Júpiter, elemento que contaría con un océano salado debajo de una gran capa de hielo de entre 10 y 20 kilómetros de espesor. Los expertos creen que en este punto se podrían encontrar evidencias de vida extraterrestre. Este océano podría contener más del doble de agua que la Tierra y cuenta con los elementos para albergar vida.