INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

Explota la nave interestelar que debe llevar el hombre a Marte

En unas maniobras de hermeticidad de la nave espacial Starship de la compañía estadounidense SpaceX ha explotado provocando reacciones de alarma e impactantes imágenes
Recreación de la nave Starship de SpaceX | Cedida

Elon Musk está diseñando una nave espacial de última tecnología para poder viajar con toda comodidad a la Luna y a Marte. Pero una prueba de un prototipo muy avanzado ha sufrido un grave imprevisto. Una explosión ha destruido una de las naves más reales que su empresa, SpaceX, había construido.

El incidente ocurrió el 20 de noviembre en las instalaciones de SpaceX cerca de la localidad de Boca Chica (Texas, EE.UU.). La compañía no ha informado sobre las causas de la explosión, pero según el portal Space.com, la nave Starship Mk1, de acero inoxidable, experimentó una anomalía durante una prueba de presión criogénica.

Por otro lado, la web NASASpaceFlight reporta que el grave falló ocurrió cuando se testeaban los tanques de propulsión de la nave. Esta prueba, la primera carga criogénica en el vehículo, consistía en llenar los tanques destinados para metano y oxígeno con un líquido criogénico.

Una reacción química descontrolada ha provocado una impresionante explosión con una nube de vapor como se puede apreciar en las imágenes:

 

 

 

SpaceX saca importancia de la explosión

El magnate Elon Musk declaró después del accidente que se centrará en el desarrollo de prototipos más avanzados y no reparará el Mk1. Además, la compañía aeroespacial ha añadido que el resultado de la prueba no ha sido completamente inesperado: «El propósito de la prueba de hoy era presurizar los sistemas al máximo, por lo que el resultado no fue completamente inesperado. No hubo heridos ni se trata de un serio revés».

 

 

Para ellos, el Mk1 ha servido a la empresa como «una valiosa guía de producción, pero el diseño de vuelo es bastante diferente. La decisión para no volar en este aparato de prueba ya se había tomado y el equipo se centrará en la construcción del Mk3, que está diseñada para la órbita».

 

Una nave espacial reutilizable

La nave Starship Mk1 fue presentada a finales de septiembre pasado, y para entonces Musk anunció que el primer vuelo de prueba se llevaría a cabo dentro de 1 o 2 meses, en la cual el vehículo se elevaría unos 20 kilómetros para luego regresar a tierra.

SpaceX ha anunciado que está construyendo el prototipo Mk2 y Mk3, los cuales como sus predecesores están concebidos como vehículos interplanetarios reutilizables de 55 metros de altura y funcionarán para transportar cargas y personas a la Luna y Marte. Está previsto su primer viaje al planeta rojo en un par de años.