Un niño de 9 años y de Murcia descubre una supernova desde Moscú

El menor se llama Diego Fernández Ortiz y forma parte del circulo astronómico de un centro educativo de la capital rusa. Es el astrónomo más precoz en hacer tal hallazgo
El descubridor de la supernova tiene solo 9 años y es español | EFE

Un niño de 9 años del municipio de Cieza, en Murcia, se ha convertido en el joven más precoz en descubrir una supernova. Su nombre es Diego Fernández Ortiz y llevó a cabo este hallazgo desde Moscú, en Rusia, el pasado día 1 de diciembre a través del circulo astronómico ruso al cual pertenece el menor.

En concreto, Fernández encontró esta nueva supernova en la constelación del Pez Volador, conocida también como Volans, y utilizó de ayuda imágenes captadas por el telescopio australiano T31. El menor es el coautor de este hallazgo junto a los escolares rusos Kiril Iónov, Ivaán Spásich y Denis Vdovin, de 13, 12 y 14 años.

No obstante, fue el niño español el que se fijó en un punto brillante en el cielo que no figuraba en las imágenes anteriores. Tras hacer las comprobaciones pertinentes, se dieron cuenta de que el menor acababa de descubrir una supernova de magnitud 17.1 y que recibió el nombre de PSN-DNTTM.

Diego Fernández Ortiz es el descubridor de esta supernova | EFE

«Papá, he descubierto una supernova»

Según explica en una entrevista a EFE Antonio Fernández, padre del niño y oficial del Consulado de España en Moscú, Diego se empezó a aficionar a los 3 años a la astronomía, cuando un documental de física cuántica y otro de mecánica cuántica atrajo la atención del menor. «Papá, he descubierto una supernova», dijo el niño a su padre solo salir del colegio.

«A veces me pasa que veo una estrella que cambia de luminosidad, pero luego resulta que es solo por el tipo de imagen», explica el mismo Diego en la entrevista, que afirma con orgullo que, finalmente, comprobaron que esta supernova aún no había sido descubierta.

Este futuro astrónomo forma parte del círculo astronómico del centro educativo Na Donskói de Moscú, dirigido por Denis Denisenko, el cual se mostró «muy emocionado» tras el hallazgo del menor. Diego habla perfectamente español, ruso e inglés y usa internet solo como instrumento de consulta.