Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Unas nubes muy extrañas y la luna llena maravillan todo el país la madrugada del domingo

No se trata de una aurora boreal, pero descubrir estas raras nubes en el cielo de España es excepcional. Más propias en los países escandinavos, su observación ha asombrado a los expertos
Imagen de las nubes noctilucentes descubiertas, en los Pirineos y otras localidades del norte del país | @pepmollevi

 

El cielo nocturno de este domingo ha sido alucinante en muchas zonas del norte de España. Entre la última Luna llena de la primavera y la aparición de unas nubes ‘extraterrestres’, los observadores astronómicos y varios aficionados de la meteorología han disfrutado de un descubrimiento extraordinario.

La madrugada del domingo unas nubes delgadas muy misteriosas visitaron el alba en todo el norte de la península, e incluso se observaron en un observatorio astronómico de Almería. Gracias al cielo muy despejado de esa noche, estas nubes brillantes sorprendieron a muchos expertos meteorólogos, al identificar un fenómeno que solo sucede en latitudes polares. Se trataban de nubes noctilucentes o mesosféricas polares, una joya de la meteorología según los expertos.

Tal fenómeno es muy excepcional hallarlo en nuestro país porque casi nunca se cumplen las condiciones para verlo. Primero que se forman principalmente en latitudes polares, segundo que aparecen en alturas muy altas y si hay nubes más bajas impiden su observación y, en tercer lugar, son más fáciles de ver en verano y si hay poca actividad solar. Aunque ha coincidido con luna llena, al estar nuestro satélite tan bajo casi desapareciendo por el firmamento, no ha dificultado el hallazgo.

 

Unas nubes heladas casi extraterrestres

Podríamos llamarlas así porque se forman en las capas más exteriores de la atmósfera, en la Mesosfera, entre 75 y 85 km de altura. En esta altura el aire no tiene casi humedad y tampoco puede sostener una nube, más o menos hay una cien millonésima parte de la humedad que hay en el desierto del Sáhara.

En esta capa de la atmósfera hace mucho mucho frío, aproximadamente unos -120ºC y cualquier partícula de humedad que se haya perdido allá arriba se cristaliza. Estos filamentos de nube helados y de colores llamativos son las nubes noctilucents, más probables de ver en verano, cuando la radiación solar es elevada y la actividad solar relativamente baja, al contrario que las auroras boreales.

Y sorprendentemente han llegado a los Pirineos, Navarra, Aragón, Galicia, Cantabria, Soria, Logroño y Almería, la madrugada del 16 de junio. Es una efeméride histórica y algunos expertos lo relacionan con la contaminación atmosférica que emitimos los humanos y se extiende por el cielo, que favorecería la formación de esta nube.

 

 

 

 

 

 

 

Podéis conocer mejor la explicación científica que envuelve este fenómeno tan peculiar accediendo al siguiente enlace:

 

 

La última Luna llena de la primavera no ha querido perderse el hallazgo

La última luna llena de la primavera también será fácil de observar la póxima noche I Xavi Cabo

 

Coincidiendo con este extrañísimo fenómeno y la semana que da la bienvenida oficial al verano, la luna se despide de la primavera con una espléndida fase llena. Entre esta pasada noche y la próxima, la Luna llena ilumina la noche en un cielo nocturno despejado y estable. Se levanta cerca de las 22 horas y se pone a las 06.23h en el Mediterráneo y cerca de las 7 de la mañana en Madrid. Aprovechen para disfrutar su bella forma circular esta noche.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…