Demuestran que la atmósfera de la Tierra alcanza la Luna

La comunidad científica establece las nuevas fronteras de la atmósfera terrestre, a partir de una investigación realizada por científicos rusos con datos de la NASA y la ESA, en unos 630.000 km
La capa más externa de la atmósfera llega más lejos que la Luna | Pixabay

La presentación de los resultados de unas observaciones científicas, archivadas durante 20 años, permitirían demostrar que la influencia de nuestra atmósfera se extiende más allá de los que se creía hasta ahora.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, encabezado por Ígor Baliukin, relatan en un informe que el análisis de datos recopilados entre 1996 y 1998, por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), inauguran una nueva frontera de la atmosfera.

Justifican que, con estas observaciones astronómicas, en realidad la Tierra alcanza los 630.000 km de distancia desde la superficie, 50 veces más que el diámetro de la Tierra. Este descubrimiento significa que la Luna, situada a unos 384.400 km del planeta, no está fuera de la atmósfera, sino en la zona media. Nuestro gran satélite estaría orbitando, al igual que nuestros numerosos satélites artificiales, dentro de la atmósfera terrestre, según los resultados de esta investigación.

La NASA obtuvo esta reveladora información hace 20 años cuando estuvo mapeando la geocorona o exosfera terrestre, la parte luminosa de la región más externa de la atmosfera, usando instrumentos que perciben la radiación ultravioleta.

Los bordes de la atmósfera son muy delgados y solo se pueden observar desde el espacio

La Luna estaría absorbida por la geocorona de la atmosfera, formada por una nube de hidrógeno muy difícil de percibir y medir, que solo seria posible gracias a unos sensores de gran precisión ubicados en el espacio. Hasta ahora se pensaba que nuestro límite exterior se situaba a unos 200.000 km desde la Tierra, «la distancia en el que la presión de la radiación solar anula la gravedad» según los expertos.

Un científico del proyecto SOHO de la ESA, Bernhard Fleck, celebra el hallazgo escribiendo en un comunicado que «a menudo es posible sacar partido de datos archivados desde hace muchos años y hacer ciencia nueva con ellos. Este descubrimiento subraya el valor de unos datos recogidos hace más de 20 años y el rendimiento excepcional de SOHO».

Este descubrimiento revela un hecho inquietante: el hombre nunca abandonó la atmósfera de la Tierra, ni en los vuelos espaciales ni pisando el suelo lunar en los años 60.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés):

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!