El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD GRATIS

NOVEDAD GRATIS: Recibe GRATIS la previsión del tiempo de tu ciudad en el móvil. PRUÉBALO, ¡TE ENCANTARÁ!

INSTAGRAM

Cada día la previsión en Instagram, SÍGUENOS!

Así se ve un agujero negro a través de un telescopio

La primera imagen real de un agujero negro ha sido presentada este 10 de abril
Recreación de un agujero negro | CSIC

 

La comunidad científica y los aficionados a la astronomía estaban expectantes de conocer como es en realidad un agujero negro, un cuerpo celeste que se intuía localizar en algunas constelaciones y que el mismo Einstein había predicho en sus teorías de la relatividad.

Los científicos del proyecto Event Hoizon Telescope tienen la prueba definitiva y ha sido presentada simultáneamente en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo. La primera imagen real de un agujero negro ha sido demostrada este 10 de abril. Se trata del agujero negro M87, situado en la constelación de Virgo, a 55 millones de años de la Tierra, y que es 6.500 veces mayor que el tamaño del Sol.

La imagen del Agujero Negro en Virgo, a 26 millones de años luz de la Tierra | EHT

 

¿Como han conseguido la imagen?

En el proyecto del EHT trabajan cientos de científicos de 18 países, entre ellos algunos españoles. Esta colaboración científica lleva dos años analizando datos obtenidos por un gran telescopio virtual de tamaño terrestre formado por ocho observatorios en cuatro continentes. Uno de ellos es el telescopio IRAM de 30 metros, en el Pico Veleta, en Sierra Nevada (Granada).

Conseguir la imagen de un agujero negro, un objeto exótico que concentra masa a una densidad que produce un campo gravitatorio de tal fuerza que ni siquiera la luz puede escapar, ha sido posible captando la luz de esos objetos que caían en el agujero.

 

 

Los ochos telescopios solo midieron los agujeros negros durante cinco días de abril. Cuando terminaron, generaron 8 petabytes de datos que han tenido que ser transformados, calibrados y sincronizados a lo largo de estos dos últimos años. «Habrán visto muchas imágenes de agujeros negros antes, pero me enorgullezco en decir que esta vez, es una imagen real. No es una fotografía como tal, en realidad son señales de radio» aseguró uno de los lideres de la investigación durante la presentación.

Esta foto permite en última instancia validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo. También saber qué pasa alrededor de los agujeros negros. Para más información de este descubrimiento, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha elaborado un informe detallado