INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ATENTOS AL CIELO

La lluvia de estrellas de las Gemínidas llega esta semana

El próximo 16 de julio llega un eclipse parcial de Luna visible desde España

El espectáculo permitirá ver el 65% del satélite bajo la sombra de la Tierra y con un color rojizo. El fenómeno podrá ser observado desde medio planeta
Imagen del eclipse del pasado 21 de enero | @jcfphotog

 

Llega una de las citas astronómicas más vistosas y esperadas del verano en España. Se trata del eclipse parcial de Luna que tendrá lugar este martes, 16 de julio, visible desde nuestro país y también desde muchos puntos del mundo. El fenómeno llega justo después del eclipse total de Sol que afectó tan solo puntos de Sur-América.

En esta ocasión, la Luna solo quedará oscurecida en un 65% de su superficie por la sombra de la Tierra. Pese a esto, el fenómeno será igualmente espectacular, especialmente por el hecho de que parte del satélite tomará un color rojizo, aunque en esta ocasión no se producirá lo que se conoce como Luna de sangre. Por lo tanto, no se vivirá un espectáculo como los del enero pasado o julio de 2018, cuando fueron totales.

 

En julio de 2018 hubo la última luna de sangre | EFE

 

Eclipse a buena hora y pendientes del tiempo

Se prevé que el eclipse empiece alrededor de las 22:00h (hora peninsular) y su punto álgido durará más o menos hasta las 23:30h. Si nos guiamos por citas similares vividas anteriormente, lo más probable es que el fenómeno tenga mucho seguimiento, debido a que nos encontramos en verano y, al ser una hora razonable, mucha gente se acercará hasta grandes llanos del interior, puntos elevados de montaña y muchas playas para disfrutar en familia o con amigos de este espectáculo, que será visible desde gran parte de Europa, Asia Central, África y océano Índico.

La previsión meteorológica indica que los cielos estarán despejados en gran parte del país, cosa que permitirá disfrutar del fenómeno. No obstante, quedaran restos de nubes en puntos de la mitad norte, especialmente del interior, a causa de las tormentas de tarde. En estos puntos, es probable que haya algunos problemas para poder ver al 100% el eclipse.

El último eclipse de Luna tuvo lugar el pasado mes de enero | Archivo

 

¿Por qué ocurre este fenómeno astronómico?

A pesar de su espectacularidad, los eclipses tienen una explicación astronómica muy sencilla. En el caso de la Luna, este fenómeno se da cuando la Tierra se interpone justo en medio del camino entre el Sol y la Luna, impidiendo que los rayos de luz impacten al satélite y, por tanto, acaba desapareciendo la luz lunar, pero la atmósfera terrestre filtra estos rayos, haciendo llegar tan solo un color rojizo y naranja hasta la superficie lunar, dándole ese color de sangre. A medida que la sombra de la Tierra va retirándose, la Luna vuelve a aparecer de forma gradual.

También te puede interesar...