El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega la luna llena de diciembre este sábado, considerada superluna

Se trata de la primera luna llena del invierno y empezará a salir esta tarde por el horizonte en dirección este. Podremos disfrutar de un tamaño y luz más grandes de lo normal del satélite
Esta noche tendremos la luna llena de diciembre | Archivo

 

Este sábado por la noche tendremos la luna llena del mes de diciembre, la primera del invierno y considerada superluna, según ha confirmado a ‘El Tiempo en España’ el astrónomo Antonio Bernal del Observatorio Fabra de Barcelona. Una cita que se podrá disfrutar en gran parte de España, debido a que el cielo estará bastante despejado con el paso de algunas nubes altas. No obstante, en el extremo norte habrá más intervalos nubosos y en muchas zonas interiores habrá nieblas, especialmente en las dos Castillas, Extremadura y Madrid, donde la visibilidad será muy mala.

Cogiendo de referencia la ciudad de Madrid, el satélite saldrá esta tarde de sábado por el este en dirección este a las 17:55h de la tarde, pero la luna no será totalmente llena hasta las 18:49h, cuando ya será visible desde gran parte del país, mientras que se marchará por el oeste el domingo a las 9:07h de la mañana.

La tercera superluna de este año

Se considera superluna porque prácticamente coincidirá con el perigeo del mes, es decir, el momento en el que la órbita del satélite se encuentra más cerca de la Tierra. En este periodo, la luna se encuentra a tan solo 365.000 quilómetros de distancia de nuestro planeta, cosa que permite verla un 14% más grande y un 30% más brillante.

Es la tercera superluna de 2018, después de que las dos primeras las tuvimos los días 2 y 31 de enero. No hace falta ningún tipo de protección para observarla, pero si una buena chaqueta y esperar a que la meteorología acompañe, especialmente en las zonas con niebla.

 

El año empezará con una lluvia de estrellas | Archivo

 

Una lluvia de estrellas próximamente

Si nos fijamos en otras citas imprescindibles para los amantes de la astronomía, destaca la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que se podrá ver el 3 de enero, justo coincidiendo con el perihelio, el momento en el que la Tierra y el Sol están más cerca, concretamente a 147 millones de quilómetros. Las dos otras lunas llenas del invierno serán el 21 de enero y el 19 de febrero.