El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se publica la primera película de un eclipse solar, filmada hace 119 años

Las imágenes fueron grabadas en 1900, un 28 de mayo, en Carolina del Norte (USA), y ahora se han mejorado en alta resolución
Los eclipses siempre han fascinado todas las culturas históricas de nuestro planeta | Magichoroscope.com

 

La primera filmación de un eclipse solar fue publicada el jueves pasado por el Instituto de Cine Británico (BFI) en su canal de YouTube. El video, que dura un minuto, muestra el momento exacto en que la luna cubre completamente al sol. Este asombroso fenómeno astronómico tuvo lugar el 28 de mayo de hace 119 años en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Las imágenes fueron filmadas por el inventor e ilusionista inglés Nevil Maskelyne durante una expedición de la Asociación Astronómica Británica. Este personaje grabó el eclipse utilizando un adaptador telescópico especial que él había creado en su cámara. El vídeo estaba hasta hace poco archivado, acumulando polvo, en la Real Sociedad Astronómica, lo recuperaron y lo han digitalizado fotograma a fotograma en alta definición 4k.

 

 

Hubo una filmación anterior en 1898, pero robaron el celuloide

Maskelyne, autor de estas increíbles imágenes centenarias, grabó un vídeo anterior de un eclipse solar, en la India el año 1898, pero desafortunadamente le robaron el celuloide con la excepcional película. Un par de años después, pudo registrar con su cámara una nueva oportunidad, en los Estados Unidos.

«Es increíble ver cómo los acontecimientos de nuestro pasado científico recobran vida», explica en un comunicado de la Real Sociedad Astronómica, Mike Cruise, presidente de esta entidad. En este sentido, el astrónomo destaca que sus compañeros siempre están «dispuestos» a desarrollar nuevas tecnologías, y que hace más de un siglo «no fue una excepción».

Los eclipses, tanto los solares como los lunares, siempre han fascinado a las sociedades de todos los siglos, desde las primeras paleolíticas, llegando a ser un presagio de desgracias o de castigos divinos muchos años atrás.

 

También te puede interesar...