Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Rechazan la teoría de que Venus se pareciese a la Tierra en el pasado

Los científicos del Lunar and Planetary Institute han encontrado restos de lava basáltica en una meseta del planeta, un hecho que negaría la idea que tuviera un océano de agua líquida
Reconstrucción de la superficie de Venus | NASA

Hace unas semanas escribíamos que unos astrónomos de la NASA habían comunicado que tenían evidencias de una Venus con agua, una atmósfera parecida a la nuestra y condiciones que la habrían hecho habitables durante 3.000 millones de años. Sin embargo, el planeta sufrió una hecatombe geológica que transformó Venus en un infierno, que es como lo conocemos ahora.

Recientemente, un estudio niega que el planeta tuviera nunca estas condiciones tan especiales. Científicos del LPI (Lunar and Planetary Institute) han averiguado que la corteza terrestre de Venus está hecha de lava basáltica, no de granito como consideraban anteriormente, por lo que la formación de las tierras altas no necesitó agua como algunos apuntaban, y ponen en duda que alguna vez hubo océanos de agua líquida y continentes como en la Tierra.

Un estudio con radar del flujo de lava Ovda Fluctus revela las nuevas características de Venus

Localización del campo de lava de Ovda Fluctus | NASA

El equipo de LPI volvió a mapear el flujo de lava Ovda Fluctus utilizando datos de radar. Descubrieron que el flujo no es granítico como se esperaba de su ubicación, pero es más probable que esté formado por roca basáltica que se puede formar con o sin agua. El resultado tiene consecuencias potencialmente significativas para la historia evolutiva de Venus. El nuevo mapa y los resultados se publican en el ‘Journal of Geophysical Research: Planets’.

Allan Treiman, de este equipo de astrónomos que niega la teoría de la habitabilidad, explicaba en un comunicado: «Sabemos muy poco acerca de la superficie de Venus. Si las tierras altas de Ovda Regio están hechas de roca basáltica como la mayoría de Venus, es probable que las fuerzas internas las exprimieran hasta su altura actual, posiblemente como montañas que resultan de la tectónica de placas en la Tierra».

La diferencia entre las rocas graníticas y la lava basáltica es que las primeras necesitan agua y oxígeno para formar la roca y construir montañas, mientras que las segundas no requieren de agua líquida y con solo las fuerzas internas del lugar formarán montañas de lava.