El Sol se convertirá en una estrella de cristal en su muerte

Los científicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, vaticinan el fin de nuestro Sol como un astro cristalizado en 10.000 millones de años
Las enanas blancas se cristalizan en esferas de cristal | Universidad de Warwick

Toda estrella como nuestro Sol pasa por diferentes etapas durante su vida: una juventud como protoestrella, una madurez como conocemos nuestro astro y una decadencia cuando agota su combustible y terminará inflándose y estallando.

Una de cada seis estrellas no consigue reunir combustible suficiente para ser una estrella estándar como el Sol, y se convierten en una enana marrón: demasiado grandes para ser consideradas planetas, pero no lo suficiente como para clasificarse como astros.

Nueve de cada diez se clasifican como enanas. Los tamaños varían enormemente, pero la principal diferencia es que aquellas más grandes se consumirán mucho antes. Tras esta fase adulta, empieza la parte de decadencia. La estrella estándar convierte progresivamente todo su hidrógeno en helio, con lo que aumenta su tamaño y quema los cuerpos cercanos. Su temperatura disminuye y se convierte en una gigante roja.

A partir de aquí, hay varias opciones para las esferas. La más violenta, tras quedarse sin gases, la gigante roja explota y crea una supernova que podría crear una nueva estrella. Y el futuro de nuestro sol podría seguir otro camino: convertirse en una estrella de cristal.

El destino del Sol como una enana blanca de cristal

Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick apuestan por la muerte de nuestra estrella como una enana blanca, en unos 10.000 millones de años. Como singularidad, una sola cucharada de su materia pesaría tanto como un elefante en la Tierra. Los astrofísicos británicos aseguran que se cumpliría esta teoría, presentada hace 50 años y comprobada actualmente gracias a la presente tecnología.

Estos científicos han reunido observaciones y características de 15.000 cuerpos celestes que posiblemente sean enanas blancas, algunas a distancias gigantescas de nuestro planeta. Según las comparaciones, se cree que aquellas estrellas con mayor masa que el Sol se cristalizarán antes. Esto significa que millones de enanas blancas lucen esferas cristalinas en el universo.

Esta investigación, publicada por la revista Nature, servirá para precisar mejor la edad o las etapas de determinados cuerpos celestes. Para su desarrollo se han usado los instrumentos del satélite Gaia, perteneciente a la Agencia Espacial Europea.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés):

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!