Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Espectaculares sonidos llegados desde la nave InSight de la NASA en Marte

La grabación, registrada en marzo y publicada ahora, muestra los ruidos que hace el rover trabajando en el planeta rojo
Recreación de la sonda espacial InSight que estará operativa en Marte los próximos 2 años | NASA

El módulo de aterrizaje (o rover) InSight de la NASA enviado a Marte trabaja desde hace meses en el planeta rojo para proporcionar información crucial sobre la superficie marciana a los científicos, y la última información es de las más curiosas obtenidas hasta ahora. Se trata del sonido de la nave trabajando en Marte, una frecuencia única que se ha convertido en los primeros ruidos llegados desde el planeta vecino.

Así lo ha difundido el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en un video. El rover InSight instaló un sismómetro en la superficie marciana para estudiar los ‘martemotos’ y, aunque está llevando a cabo su tarea, también ha detectado otras señales sísmicas, como los ruidos que genera el mismo aparato.

Pese a ser publicadas ahora, los sonidos fueros registrados el pasado 6 de marzo de 2019, el día marciano 98 de la misión, y se pueden escuchar ráfagas de viento, movimientos del brazo robótico de la nave y las fricciones de les materiales. Estos son los sonidos registrados:

Audio modificado para oírlo mejor

Se da la circunstancia de que estos sonidos marcianos eran demasiado débiles para ser percibidos por el oído humano, razón por la cual el audio se ha acelerado 10 veces y procesado para poder ser estudiado. Unos ruidos únicos e históricos que se registraron después de que el sismógrafo fuera instalado en la superficie marciana en diciembre de 2018.

Desde entonces, el aparato ha detectado varios ‘martemotos’, aunque el primero fue en abril y sorprendió a los científicos por tratarse de un estruendo con una frecuencia extraña a lo registrado hasta ahora. De los 100 eventos registrados, 21 se consideran movimientos de tierra.