El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una superluna el día 22 marcará la agenda astronómica de diciembre

Será la tercera que tiene lugar este 2018 y coincidirá prácticamente con el inicio del invierno el día 21. Además, habrá la última lluvia de estrellas importante del año
El día 22 de diciembre habrá una superluna | Archivo

 

En diciembre, el tiempo marcado por el frío, especialmente de noche, invita a quedarse en casa y no estar mucho rato en el exterior. No obstante, vale la pena salir a ver el cielo cuando el sol se va para observar algunos fenómenos imprescindibles de la agenda astronómica. Sin duda, el más destacado será la superluna del día 22, que coincidirá con la última luna llena del año y la primera del invierno.

 

Según fuentes consultadas del Observatorio Fabra de Barcelona, la luna llena de este diciembre se considera superluna porque prácticamente coincidirá con el perigeo del mes, es decir, el momento en el que la órbita del satélite se encuentra más cerca de la Tierra. En este periodo, la luna se encuentra a tan solo 365.000 quilómetros de distancia de nuestro planeta, cosa que permite verla un 14% más grande y un 30% más brillante.

 

Es la tercera superluna de 2018, después de las dos primeras vividas los días 2 y 31 de enero. Si nos fijamos en el horario de Madrid, la luna saldrá a las 17:55h por el este y se podrá ver muy grande cuando esté en el horizonte. No hace falta ningún tipo de protección para observarla, pero si una buena chaqueta y esperar a que la meteorología acompañe y tengamos cielos despejados.

 

Este diciembre hay varias citas con el cielo | Archivo

 

El invierno llega el día 21

Sin dunda, el mes de diciembre está siempre marcado por la entrada al invierno. Este año, la nueva estación llegará el día 21 a las 22:22h y dejaremos atrás el otoño. El nuevo periodo estacional durará 89 días hasta la llegada de la primavera en marzo, convirtiéndose en el más breve de todo el año.

 

En cuanto a las horas de luz solar, se irán reduciendo hasta la llegada del invierno. Concretamente, cada día tendremos entre uno y dos minutos menos de sol, alcanzando el mínimo anual con 9 horas y 17 minutos de luz natural el día 21 en Madrid, por ejemplo. A partir de entonces, poco a poco el día se irá alargando otra vez, pero no será hasta enero que notaremos algún cambio.  

 

El último mes del año estará marcado también por una lluvia de estrellas | Archivo

 

Las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año

Este diciembre se prevé que llueva mucho menos en España en comparación con las precipitaciones caídas durante todo el otoño, pero sí que habrá una lluvia destacada: la de las Gemínidas. Esta lluvia de estrellas es una de las más importantes del año y tendrá lugar durante la primera mitad del mes, con su punto álgido el día 14, cuando caerán unos 140 meteoros por hora.

 

Asimismo, durante los primeros días de diciembre podremos ver la máxima luminosidad de Venus. Concretamente, se podrá observar a última hora de la madrugada mirando hacia el horizonte en dirección sureste.