El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega una superluna con eclipse total y Luna de sangre el 21 de enero

El eclipse coincidirá con la Luna llena del mes y el satélite adaptará un color rojizo. El fenómeno lo podremos ver desde toda España, pero especialmente en Canarias
La Luna de sangre se podrá ver en España el día 21 de enero | Archivo

 

Id cogiendo la agenda y apuntad el 21 de enero como el día de la gran cita astronómica de este mes. Justo en esa jornada, viviremos un eclipse total de Luna que dará lugar a lo que se conoce como ‘Luna de sangre, debido al color rojizo que este fenómeno dará al satélite. Esto coincidirá con la fase llena lunar y con una superluna. Una mezcla de fenómenos que garantizan un espectáculo celeste.

En cuanto a la sueprluna, se considera que tendremos este fenómeno debido al hecho de que la Luna llena coincidirá con el perigeo de enero, es decir, el momento del mes en el que el satélite está más cercano a la Tierra. En esta fase, la Luna se encuentra a ‘tan solo’ 365.000 quilómetros de nuestra Planeta, cosa que hace que se vea un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal. La primera superluna del invierno la tuvimos el pasado mes de diciembre.

 

La superluna coincidirá con el eclipse total | Archivo

 

Luna de sangre

No es el primer eclipse total de Luna que tenemos en España en los últimos meses, ya que el 27 de julio tuvimos el más largo del siglo XXI. El 21 de enero, el fenómeno no consistirá en que la Luna desaparezca, sino que se volverá de un color muy naranja o rojizo, fenómeno que se conoce como Luna de sangre o de fuego.

El fenómeno se da porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que el satélite reciba los rayos solares. La atmósfera de la Tierra, cuando recibe los rayos solares los filtra y desvía, dejando pasar sólo la luz más rojiza del sol e impidiendo el paso de los de color azul. Todo ello lo recibe la Luna, que acaba teniendo este color más rojizo y que, antiguamente, se consideraba como un mal presagio.

 

Fases de un eclipse de Luna | Archivo

 

¿Cuándo y cómo podremos ver el eclipse?

A diferencia del eclipse de julio, en esta ocasión tendremos una situación un poco más complicada. Principalmente, porque la Luna, que saldrá hacia las 18:50h, hora madrileña, empezará a eclipsarse a partir de las 03:37 de la madrugada y su punto álgido será a las 05:41h hora peninsular. Unas horas intempestivas que, junto a que es entre semana y que hará frío invernal, impedirá a mucha gente disfrutar del espectáculo.

La zona más propensa para ver el fenómeno será en Canarias por el factor horario. La última fase se vivirá la mañana del día siguiente, justo cuando el satélite se marchará por el oeste. El eclipse total se podrá ver desde África y Europa, pero especialmente desde América y el Océano Pacífico.