El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Aparece la ‘superluna de gusano’ por la madrugada del equinoccio de primavera

La noche de este miércoles nos sorprenderá la tercera luna llena más grande del año, que curiosamente coincide con el cambio de estación. Este mágico hecho no volverá a suceder hasta el 2030
Esta noche a jueves llega la primavera con una superluna, que se conoce como la 'superluna de savia' o 'del gusano' | Cedida

 

La llegada de la primavera astronómica nos traerá la vista de una de las lunas más grandes del año. El equinoccio cae al mismo tiempo que la tercera superluna llena del 2019, que iluminará los cielos del país desde las 20 horas del miércoles hasta la mañana del jueves.

Esta nueva luna llena llamará la atención levantándose en el firmamento más bonita y llamativa que nunca porque volverá a brillar un 30% más de lo habitual y por su proximidad a la Tierra será un 14% más grande. No te puedes perder la última superluna del año, la que los indios norteamericanos la llamaban como la ‘superluna de gusano’.

La leyenda de la superluna cuando cae en marzo

Vista de la primera superluna del año, también conocida como la de sangre, porque coincidió con un eclipse | EFE

 

A pocos minutos de las 11 de la noche (hora peninsular) recibiremos a la primavera, y varias horas después nuestro satélite entrará en fase de luna llena. Si las nubes en el norte cantábrico y en el sureste peninsular lo permiten, el mejor momento para observarla será la próxima madrugada del jueves. Si no la puedes apreciar antes, yendo al trabajo fíjate en ella, tienes margen hasta las 7:44h para verla.

La fantástica coincidencia es que este fenómeno astronómico sucederá casi al mismo tiempo que el ecuador de nuestro nuestro planeta se posicionará en paralelo con el sol, el momento que empieza la primavera. Según el lugar, hay diferentes nombres y significados. En el hemisferio norte todo florece y empieza a reverdecer, por este motivo es la 'superluna de savia'. En el hemisferio sur coincide con la recogida de los cultivos y la llaman 'superluna de cosecha'.

También se conoce como la ‘superluna de gusano’ porque cuando cesan las lluvias y empieza el buen tiempo, el suelo está blando y los gusanos salen a la superficie para migrar a otro sitio. Esta denominación procede de las tribus nativas norteamericanas, que tenían la creencia que cuando observaban la esplendida luna llena en marzo significaba en final del invierno.

No obstante, este año no sirve la leyenda porque en España apenas hemos visto llover y nevar y el buen tiempo hace semanas que se adelantó. La superluna de esta noche coincide con el momento en que oscuridad y luz reinan las mismas horas en nuestras latitudes. Esta situación no volverá a repetirse hasta el 2030, por lo tanto, esta luna es incluso más especial que las anteriores dos.

Otros efectos de la superluna en nuestro planeta

Se dice que la primavera la sangre altera: pues la luna de esta noche puede agitar bastante los océanos. La NASA asegura que la superluna de marzo influye en las mareas y puede generar problemas importantes en algunas zonas costeras, especialmente si el tiempo añade un temporal de olas grandes o tormentas, por la atracción que ejerce una luna de mayor tamaño sobre las regiones marítimas.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣