INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ATENTOS AL CIELO

La lluvia de estrellas de las Gemínidas llega esta semana

Registran el primer terremoto en Marte

El seísmo ha sido de baja magnitud y lo ha detectado el sismómetro que la nave InSight de la NASA instaló el noviembre pasado en la superficie del planeta rojo
El hombre lleva mucho tiempo queriendo llegar a Marte | Archivo

 

El sismómetro instalado en la superficie de Marte por la nave InSight de la NASA ha detectado por primera vez un terremoto en el planeta rojo. El evento tuvo lugar el pasado 6 de abril, justo el día 128 de la misión, después de que el aparato aterrara con éxito en el planeta el noviembre del año pasado. El temblor fue leve y muy similar a los detectados en la superficie de la Luna por las misiones del Apolo.

Así lo informa la agencia espacial francesa CNES, que fabricó el instrumento SEIS de detección de sismos de la nave de la NASA. El terremoto proviene del interior de Marte y los científicos aún buscan la causa exacta del movimiento de tierras, muy diferente de los que se han detectado otras veces a causa del viento.

 

Imagen simulada de las tareas que lleva a cabo 'Insight' en el subsuelo de Marte | NASA

 

El seísmo fue de baja intensidad

Según los expertos, el seísmo detectado en Marte es de muy baja magnitud, de tal manera que en la Tierra no hubiera sido detectado. No obstante, la superficie marciana está muerta a nivel de actividad y los sensores del sismómetro son muy sensibles, cosa que ha permitido percibir el movimiento de tierras. Este terremoto es muy similar a los miles que la NASA detectó en la Luna entre los años 1969 y 1972.

Estos datos permitieron a los expertos comprender mejor el impacto entre la Tierra y la 'proto-Luna' y como el satélite se formó a partir del disco de restos. De este modo, los científicos esperan que los datos de este primer terremoto registrado en Marte permitan recopilar datos similares sobre el planeta rojo.

Durante los más de 130 días de misión que de momento ha llevado a cabo InSight, se han detectado tres señales más que podrían ser seísmos, pero son aún de menor intensidad y con orígenes distintos, como el viento. Las placas tectónicas que provocan los terremotos en la Tierra no existen en Marte, pero se cree que las fallas y las grietas en la corteza marciana pueden ser la causa.