Una tormenta solar catastrófica podría afectar nuestro planeta

A lo largo de este siglo, una super erupción solar liberaría una gran cantidad de energía que impactará en la Tierra ocasionando problemas importantes a nuestra civilización
El Sol amenaza con una brutal tormenta solar los próximos 100 años | Achivo

Una grave amenaza se cierna sobre el mundo de las telecomunicaciones y el transporte, y vendrá directamente de nuestro Sol. No se creía que nuestro astro podría provocarla, pero una investigación de la Universidad de Colorado- Boulder vaticina una catastrófica tormenta solar este siglo.

Según las conclusiones del estudio, presentado por la revista ‘The Astrophysical Journal’, el Sol desencadenaría una super erupción con la emisión de una fuerte ola de radiación solar que podría dañar severamente las telecomunicaciones del planeta y los dispositivos de navegación. Este fenómeno se ha observado en los límites de la Vía Láctea, en estrellas más jóvenes que la nuestra, cuando por razones desconocidas los astros descargan grandes cantidades de energía que recorren distancias de centenares de años luz.

Se creía que nuestra estrella no cumplía las condiciones para desencadenar esta explosión, por su edad y actividad, pero la última investigación afirma que no es así. Este importante acontecimiento puede suceder durante los próximos 100 años, explicaba Yuta Notsu en el 234a Encuentro de la Sociedad Astronómica Americana en St. Louis (Missouri).

Recreación de una erupción solar | Mark Cheung (Lockheed Martin) i Matthias Rempel (NCAR)

Los efectos de una super erupción solar en nuestro planeta

Mediante el Telescopio Espacial Kepler y datos procedentes de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, Notsu y su equipo han descubierto que el Sol tiene la misma capacidad que otras estrellas más jóvenes para enviarnos una tormenta de estas características. Una super erupción es, de hecho, entre centenares y miles de veces más potente que una grande erupción solar que ha registrado la Tierra.

Si 43 estrellas parecidas a nuestro sol han sido capaces de emitir esta bomba de radiación, es posible que nuestro sol también. Si sucediese, nuestro planeta está en medio del camino de la onda expansiva, y causaría la desconexión de los aparatos electrónicos, dejaría el mundo a oscuras y fundiría los circuitos de los satélites artificiales que orbitan la Tierra.

El fenómeno ocasionará una espectacular aurora y quemará los circuitos de los aparatos electrónicos del planeta | Archivo

Es un fenómeno muy raro para nuestra estrella, pero puede pasar. La diferencia de las demás es que, si una estrella joven puede sufrir una super erupción cada semana, nuestra estrella de 4.600 millones de años solo producirá una cada varios miles de años. Si hubiese sucedido hace mil años, no habría estado un problema para la humanidad, entonces habrían visto una enorme aurora boreal observable más al sud del Caribe. En la actualidad, perderemos todos los aparatos electrónicos.

También te puede interesar...