Tormentas con torres de polvo en Marte colapsan el cielo marciano

Estas tormentas lanzan torres de polvo en todo el cielo marciano que podrían ayudar a explicar cómo el agua de Marte desapareció durante millones de años
Las tormentas de polvo generan torres que colapsan el cielo marciano | PixaBay

Los científicos han puesto la mirada en las tormentas de polvo que tienen ligar en el Planeta Rojo y que desatan torres polvorientas que colapsan todo el cielo marciano. El vapor de agua atrapado en el polvo puede conducirlo como una catapulta al espacio, donde la radiación solar separa las moléculas.

Estas son las nuevas conclusiones que han llegado los expertos tras observar y analizar el fenómeno observado en una tormenta global de polvo que cubrió Marte el año pasado. Estas torres de polvo son nubes masivas y agitadas que suben mucho más alto que el polvo normal en la delgada atmósfera marciana.

Imagen de una torre de polvo en la superficie marciana | NASA

Comparativa entre Marte sin polvo en su atmósfera (izquierda) y tras una tormenta de polvo (derecha) | NASA

Las torres se inician en la superficie del planeta y rápidamente se levantan varias decenas de km de ancho, hasta a llegar a un alcance de unos 80 km. A medida que la torre se desvanece, puede formar una capa de polvo a 56 km sobre la superficie.

«Estas tormentas de polvo son realmente inusuales», comenta el científico de Mars Climate Sounder David Kass de JPL. «Realmente no tenemos nada como esto en la Tierra, donde el clima de todo el planeta cambia durante varios meses». Con el tiempo y con más datos, los científicos esperan comprender mejor estas torres y qué papel pueden desempañar en la eliminación del agua de la atmósfera del Planeta Rojo.