INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Últimas horas de Sol en el Cabo Norte de Europa

En el extremo más septentrional de Europa no veran más el sol hasta finales de enero
Este martes habrá las últimas horas de sol hasta enero en el cabo norte | Archivo

 

Hoy, 19 de noviembre, será el último día que verán salir el sol en todos aquellos lugares del norte de Europa más cercanos al polo norte, cabo norte principalmente. Como ejemplo, en Skarsvag (Noruega), localidad que hemos tomado como referencia, el sol saldrá a las 10.20h y se pondrá a las 11.16h. Es decir, este último día de sol no durará ni una hora.

 

Luz durante unas horas, pero sin el disco solar

Este próximo miércoles solo se verá amanecer, pero el sol ya no saldrá en toda la jornada y comenzará el invierno boreal conocido como oscuro hasta finales del mes de enero. El sol no volverá a salir hasta el 24 de enero y, ese día, solo durará alrededor de ¾ de hora. En la localidad de Skarsvag, serán un total de 63 días sin ver el sol ni un solo día.

Cabe decir que las 24 horas del día no serán de noche, siempre hay, como mínimo, un par de horas en que el cielo amanece suficiente como para apagar las luces. Incluso, durante el solsticio de invierno, el día más corto del año, hay unas dos horas de luz durante el día llamadas crepúsculo civil.

El sol no volverá a salir por el horizonte hasta finales de enero | Miguel Ángel Ciudad

 

El hecho de estar en una latitud tan elevada, tanto ahora en noviembre como en enero, no ocurre lo mismo que en España que ganamos o perdemos algunos minutos cada día, sino que, de un día para otro pueden llegar a ganar o perder hasta más de media hora de sol en solo 24 horas. Este hecho se explica porque el sol siempre está muy cerca del horizonte.

Como ejemplo, una vez vuelva a salir el sol el próximo 24 de enero, tendrán prácticamente ya 50 minutos, pero es que el día siguiente tendrán una hora y media y a finales de mes ya tendrán prácticamente 4 horas de sol al día. Tenemos que pensar que en España no se llega nunca a ganar o perder más de 2 minutos cada día y, en Canarias, aún menos. Sin embargo, apreciamos como los días se alargan o acortan. Imagínense en aquellos lugares como cambia el estilo de vida de una semana a otra.