El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La nave Voyager 2 de la NASA entra en el espacio interestelar

Es la segunda vez que un objeto humano llega tan lejos después de que en 2012 lo hiciera la Voyager 1. La sonda ha abandonado la zona de influencia del viento solar
Imagen de la zona del espacio en la que se encuentran las naves Voyager | NASA

 

Por segunda vez en la historia, un objeto creado por el hombre ha salido de la heliosfera, que es la burbuja protectora en la que los campos magnéticos creados por el Sol influencian todos los elementos del entorno. Se trata de la nave Voyager 2, que ha entrado en el espacio interestelar, lejos de la influencia de los vientos solares.

Voyager 2 logró este hito el pasado 5 de noviembre y ahora se encuentra en la zona que se conoce como heliopausa, un área de transición en la que el viento solar se encuentra con el frío interestelar proveniente del más allá. La nave está ahora mismo a unos 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, explican los astrónomos.

Pese a la lejanía, Los expertos todavía tienen contacto con ella, aunque la información que se envía tarde ni más ni menos que 16,5 horas en llegar al aparato. Para que nos hagamos una idea de la gran distancia que hay entre nuestro planeta y la Voyager 2 ahora mismo, la luz solar tarde tan sólo 8 minutos en llegar a la Tierra.

La clave de todo la ha tenido el PLS, instrumento que analiza el ambiente de la sonda y que recientemente ha detectado que el plasma que emite el Sol ha desaparecido, cosa que corrobora la entrada en el espacio interestelar.

 

 

Segundo objeto humano en llegar hasta el espacio interestelar

Pese a que la llegada de la Voyager 2 al espacio interestelar es una gran noticia, esta es la segunda vez que un objeto creado por el hombre llega hasta ahí, después que la primera vez fuera en 2012 a cargo de su hermana gemela, la Voyager 1.

Pero las diferencias entre una y otra vez son significantes. La Voyager 1 alcanzó esta hazaña sin ofrecer los datos que aporta la PLS actualmente con la Voyager 2. Por lo tanto, las informaciones que el aparato ofrece a los científicos son totalmente nuevas y pueden abrir la puerta a factores aún por descubrir.

 

 

 

Más de 40 años viajando… y los que quedan

La Voyager 2 fue lanzada en 1977, 16 días antes de que la Voyager 1. En un principio, la idea era que la misión durara tan solo 5 años para investigar Saturno y Júpiter. Sin embargo, los aparatos fueron más allá y aportaron información de otros planetas lejanos. Finalmente, las dos Voyagers ya han llegado hasta prácticamente el más allá en la misión más larga de la NASA.

Las dos naves se alimentan de la descomposición de material radiactivo y algunas partes de los aparatos ya han quedado anuladas. Ambas aportarán información muy importante sobre cómo la heliosfera interactúa con el viento interestelar proveniente del espacio más lejano. Está previsto que, de cara al 2024, se lance una sonda que capitalice las observaciones de las Voyager.

No obstante, las dos naves aún se encuentran dentro del sistema solar. Está previsto que pierdan la influencia total de nuestro sistema de aquí a 300 años, mientras que la llegada al espacio más desconocido y lejano se produciría en 30.000 años.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!