INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Alarma climática por una animación de récords de calor de los últimos 3 meses en el planeta

Un investigador del Observatorio Berkeley Earth ha compartido en Twitter un gráfico animado que muestra 250 estaciones de más de 40 años de datos que han batido récords de temperatura desde mayo
Más de 200 ciudades mundiales han batido su récord de calor entre mayo y julio | Archivo

 

Desde la pasada primavera nuestro hemisferio norte se está caldeando tanto a causa de la actual dinámica atmosférica y el calentamiento global que hasta 255 observatorios meteorológicos de todo el mundo han registrado récords históricos de calor.

Robert Rohde, principal científico del Instituto Berkeley Earth, ha colgado a las redes sociales un interesante gráfico animado donde recopila los datos de temperatura máxima que han sucedido a lo largo de los últimos 3 meses y ha filtrado los récords de temperatura mostrando en unas casillas rojas y oscuras cuantos observatorios han batido su techo diario, mensual o histórico.

 

 

Los datos finales de esta radiografía de calor son abrumadores y alarmantes, entre el 1 de mayo y el 31 de julio 255 estaciones en todo el mundo, con más de 40 años de datos, han superado su récord histórico, 1.115 tacharon el récord mensual y más de 13.600 estaciones superan día a día el techo diario. Estas altísimas temperaturas se registran especialmente en nuestro hemisferio.

 

El verano en Europa con más temperaturas altas extremas de los últimos 200 años

El verano de 2019 en Europa pasará a la historia como la estación con más olas de calor de los últimos 200 años, desde que se empezaron a fundarse organizaciones que tomaban datos de las temperaturas ambientales. Está siendo extremadamente cálido, con centenares de ciudades que han batido sus récords históricos, a consecuencia de las dos extraordinarias olas de calor que hemos sufrido a finales de junio y en julio.

Rohde muestra un mapa mundial con los observatorios meteorológicos que han batido su récord de máxima hasta el 31 de julio, y se observa que Europa está ardiendo este verano, junto con el sureste de Australia, sur de Chile y en zonas del sureste norteamericano o en puntos aislados de Asia. Este mapa y la anterior animación muestran la terrible tendencia que toman los climas del planeta.