Centenares de barcos atrapados en el mar congelado de China

Este fenómeno es frecuente a lo largo del invierno en esta zona. Las imágenes se han podido ver en la costa de la provincia china de Liaoning
Imagen del mar congelado en China | @PDChina

 

Centenares de barcos se han quedado atrapados en el mar congelado de la costa de la provincia de Liaoning, ubicada al noreste de China. Las bajas temperaturas están provocando numerosos problemas en esta zona, pero la imagen más impresionante ha sido la de numerosas embarcaciones atrapadas entre el hielo.

En concreto, más del 40% de la bahía de esta provincia ha quedado totalmente congelada a causa del frío extremo que azotan el área los últimos días, según datos del Ministerio de Recursos Naturales de China. En general, las embarcaciones que se han quedado atrapadas en el mar son de pesca y de tamaño pequeño. Este fenómeno ha obligado a suspender la pesca y la piscicultura en toda la región, mientras que las autoridades ayudarán a los pescadores a comprobar si las embarcaciones han sufrido daños.

 

 

Un fenómeno de extremo invierno habitual en la zona

En España nunca hemos visto el mar Mediterráneo, el Cantábrico o el océano Atlántico congelarse debido a que nuestro clima no es, ni mucho menos, extremo. No obstante, este fenómeno es más habitual en algunos momentos del invierno en varias zonas del planeta cuando las temperaturas bajan mucho. No obstante, incluso en estas áreas la imagen de un mar congelado siempre es muy impactante por la capacidad de la naturaleza de congelar una zona tan amplia y salada.

Ha sido el caso de Liaoning, donde cada invierno se ve como sus aguas abiertas terminan congelándose. No obstante, los problemas son peores que esta imagen idílica, debido a que la situación interrumpe el día a día de los pescadores y obliga a utilizar en algunas ocasiones barcos rompehielos porque las embarcaciones se quedan atrapadas durante muchos días. Tendremos que esperar varias jornadas y a que las temperaturas remonten para volver a recuperar la vida marítima habitual en esta zona.

 

Comentarios