INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Chile vive la peor sequía en 60 años

Hay numerosas restricciones parciales de agua que afectan ya a 600.000 personas
Imágenes de la sequía en Chile | EFE

 

Situación excepcional en Chile donde ya se ha confirmado que es la sequía más severa en los últimos 60 años. El gobierno del país se ha comprometido a priorizar el agua para el uso humano y gestionará las restricciones para que afecten el mínimo de población posible. La Ministra de Agricultura chilena, Antonia Walker, afirmaba ayer: «Se trata de garantizar el primer requisito básico para la población». Aun así, ya son 600.000 las personas que sufren restricciones de agua parciales. La ciudad de Santiago junto con toda la mitad norte del estado son las zonas más críticas del país.

Chile ahora se encuentra en el invierno austral y encarará una primavera y un verano en que probablemente estarán bajo los efectos de ‘El Niño’ en una fase neutra e incluso ligeramente positiva. Así pues, no cabe esperar precipitaciones cuantiosas en los siguientes meses y la situación podría empeorar. Por otro lado, las restricciones agrícolas y la única disponibilidad del uso del agua para el consumo humano va a suponer que se pierdan muchos cultivos y, tanto especies vegetales como animales, no podrán superar esta sequía.

 

Animales muertos debido a la falta de agua en Chile | EFE

Confrontaciones políticas

La fuerte sequía ha provocado muchas disputas internas dentro del país. Parte de los entes del gobierno, como Javier Maldonado, gobernador de Chacabuco, culpan al cambio climático como principal causante de la sequía e insiste en que esta situación extrema llega para quedarse. Mientras tanto, otros más expertos en la materia, como Diego Soto, ingeniero hidráulico del MDAA (Movimiento de Defensa del Acceso al Agua), ponen contra las cuerdas al modelo hidrológico chileno. Lo definen como un modelo sobrecargado e insostenible que, de no corregirlo, podría acabar con todos los acuíferos del país. Actualmente, en Chile se destina el 77% del agua dulce que tiene el país al sector agrícola.

Comentarios