El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una ciclogénesis explosiva amenaza los Estados Unidos con viento huracanado y fuertes nevadas

Al menos 45 millones de personas se verán afectadas por la potencia de esta peligrosa borrasca, considerada por algunos expertos como una de las más fuertes de la historia
Imagen satélite de la brutal borrasca que amenaza el interior de los Estados Unidos | NOAA

 

Una nueva rotura del vórtice polar ha generado una mega borrasca que está descargando lluvias torrenciales, nevadas y vientos huracanados en buena parte de los Estados Unidos, en un vasto territorio que va desde el norte de Texas hasta las Dakotas y Minnesota. Las autoridades activaron alertas de ventisca y tormentas de invierno hasta el próximo viernes en Colorado, Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur.

Los meteorólogos norteamericanos lo llaman ‘ciclón bomba’, originado por el contraste entre el aire frío procedente de Canadá y el cálido que llega del Golfo de México, que durante el miércoles inició una rápida caída de presión por casi 24 hPa durante 24 horas y podría alcanzar presiones muy bajas de hasta 970 hPa.

Esta depresión tan severa ya ha provocado lluvias torrenciales, vientos huracanados y condiciones de ventisca en más de 25 estados de la zona central de Estados Unidos, y podría durar hasta el próximo viernes, según pronósticos locales.

Muchos estados en alerta por tormentas y ventiscas

Algunas regiones de al menos 7 estados están bajo alerta de tormentas de nieve con acumulaciones de más de 50 cms, y 20 estados bajo alerta de fuertes vendavales; por este motivo las autoridades recomendaban cancelar los desplazamientos.

 

 

El área más afectada por la borrasca incluye las Montañas Rocosas, las Llanuras Centrales y del Norte hasta el Medio Oeste Superior, donde se presentan vientos de 100 km/h, fuertes nevadas y tormentas severas con posibilidad de tornados e inundaciones.

Por su extensión, los medios locales difunden que el fenómeno pone en riesgo a más de 45 millones de personas por los fuertes vientos, a más de 10 millones por las tormentas invernales, y más de 15 millones por eventuales inundaciones. En las redes sociales, viajan imágenes y vídeos de la sorprendente fuerza huracanada del viento y las duras condiciones invernales.

 

 

 

 

 

La tormenta perfecta

El encargado del Centro de Pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Greg Carbin, estimó que podría tratarse de la peor tormenta de su tipo en 35 o 40 años, «algo que irá a los libros de historia», según informaba en la cadena Univisión.

En Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming fueron cerradas varias carreteras, y fueron cancelados unos mil vuelos en el Aeropuerto Internacional de Denver y otros 40 en Colorado Springs, comentaron los medios hispanoamericanos.

Muchas escuelas y oficinas del gobierno están cerradas desde el miércoles por la tormenta y más de 200 mil hogares se quedaron sin electricidad en el área de Denver. En el norte de Texas, las tormentas provocaron daños en edificios y casas, e incluso arrastraron pequeñas aeronaves en un aeropuerto, mientras que en Nebraska y el oeste de Iowa se reportaban evacuaciones de personas por inundaciones.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!