El huracán Dorian sube de nuevo a categoría 3 y podría tocar tierra en Carolina del Norte este viernes

Durante las últimas horas el huracán se ha reforzado y amenaza con tocar tierra la madrugada de este viernes en las costas de Carolina del Norte, tras su destrucción en las Islas Bahamas
Dorian podría tocar tierra en Carolina del Norte | NOAA

 

El huracán por excelencia de la temporada se ha reforzado de nuevo estas últimas horas y ya es categoría 3, sobre una escala de 5, y avanza hacia las costas de Carolina del Norte donde podría tocar tierra la madrugada de este viernes según las últimas actualizaciones meteorológicas. Su paso por Florida ha sido más bien anecdótico tras la total destrucción en las Islas Bahamas con 20 muertos de momento.

Según el Centro Nacional de Huracanes, ahora mismo el huracán mantiene vientos que alcanzan los 185 km/h y se encuentra a 170 km al sur de Charleston (Carolina del Sur), y a 365 km del sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte), avanzando a una velocidad de 11 km/h.

El ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de Carolina del Norte. De momento, su paso por las costas de Florida no ha causado ni estragos ni muertes, en comparación cuando el huracán impactó en el norte del archipiélago de Bahamas con categoría 5, generando una gran destrucción a su paso.

 

 

Una devastación sin precedentes

La poderosa tormenta llegó el domingo a las islas Ábaco, donde viven unas 17.00 personas, como huracán de categoría 5, el máximo nivel de la escala. El lunes llegó a Gran Bahama, como huracán de categoría 4, y se estacionó ahí por casi dos días, dejando la isla con graves daños e inundaciones.

Una imagen de satélite de Iceye, fabricante finlandesa de microsatélites, muestra que el 60% de la superficie de Gran Bahama quedó bajo el agua. El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó la muerte de al menos 20 personas.  Mark Lowcock, subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, también aseguró que es muy probable los muertos aumentes significativamente.

La Cruz Roja Internacional teme que el 45% de las viviendas de Ábaco y Gran Bahama, unas 13.000 propiedades, hayan quedado severamente dañadas o destruidas, con unas 70.000 personas, prácticamente toda la población de ambas islas, necesitan «ayuda inmediata», tal y como dijo Lowcock, de la ONU.

 

 

Los huracanes de categoría 5 cada vez más frecuente

Dorian es el segundo huracán más violento del que se tiene registro, igualado con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo. El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h. La velocidad máxima de los vientos es el principal criterio para categorizar a los huracanes, según la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5.

El número de tormentas tropicales y de huracanes en el Atlántico Norte no se ha crecido en las últimas décadas, pero la intensidad de los huracanes tiende a ser mayor. Dorian es el quinto huracán categoría 5 desde 2016. Ninguno alcanzó ese nivel entre 2008 y 2015, pero entre 2003 y 2007 hubo ocho, entre ellos Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005.

Comentarios