Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Dorian ya es de categoría 1 y amenaza con hacer historia llegando a Canadá

El último pronóstico apunta a que su recorrido pasaría por Nueva Escocia, un hecho poco habitual. El ojo del huracán puede entrar hoy en Carolina del Norte
Imagen de los efectos del Dorian | Agencias

 

El huracán Dorian no cesa su actividad monstruosa en Norteamérica y las previsiones indican que estas próximas su ojo tocaría tierra en Carolina del Norte (Estados Unidos). Jueves remontó el temporal y subió a categoría 3, pero este viernes ya volvía a ser de categoría 1, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El último pronóstico indica que su recorrido será mar adentro y apuntaría directamente contra Nueva Escocia, en Canadá, hecho que sería histórico porque esta zona tan nórdica no está habituada a recibir huracanes.

 

Imagen del recorrido previsto del Dorian estos próximos días | NOAA

 

Pese al debilitamiento del huracán, sigue siendo peligroso, ya que lleva asociados vientos sostenidos de alrededor de 150 km/h, avanza muy lentamente (a tan sólo 20 km/h) y deja aguaceros a su paso. Además, las fuertes mareas y la marejada ciclónica hacen subir el nivel del mar, lo que, sumado a las inundaciones, hará que las zonas costeras queden anegadas de agua, por lo que se mantienen las evacuaciones preventivas de decenas de miles de personas.

 

Imagen satélite del huracán Dorian avanzando por la costa de Estados Unidos | NOAA

 

Lo que parece seguro es que este viernes el ojo del huracán puede tocar tierra cerca de Jacksonville, en Carolina del Norte, y haría historia llegando con categoría 1 hasta Nueva Escocia. De hecho, el huracán más fuerte que se recuerda en Canadá fue el Ginny en 1963, que fue de categoría 2.

Dorian bate récords y deja decenas de muertos en Bahamas

Destrucción total a las Bahamas por el paso del Dorian | Getty Images

 

El huracán Dorian ha hecho historia y se ha convertido, sin duda, en el más fuerte que ha tocado tierra en el Atlántico desde que se tienen registros. Su impacto en el norte de las Bahamas con categoría 5 (la máxima posible) fue devastador, dejando un rastro de destrucción total, al menos 30 muertos y muchos desaparecidos que hacen que la cifra de víctimas sea aún provisional. El país apenas empieza a hacer balance del desastre y se tardará mucho tiempo en restablecer la normalidad en esta zona paradisíaca.

De cara a las inmediatas horas, está previsto que Dorian, con su categoría 1, deje lluvias que acumulen entre 150 y 300 l/m² en las dos Carolinas, incluso llegando a los 400 l/m² de forma puntual en algunos puntos.

Comentarios