El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

El espectacular rescate de un crucero a la deriva con 1.300 personas, en Noruega

Por un fallo en los motores, se tuvo que realizar el domingo una compleja operación de evacuación del pasaje para evitar un desastre, a un centenar de metros de los acantilados de la costa nórdica
Imagen del crucero durante la avería de sus motores, en grave peligro de colisionar contra las rocas de la costa | @Lompemann

 

El crucero noruego "Viking Sky", que el sábado sufrió una avería en medio de fuertes vientos de más de 100 km/h y enorme oleaje, entró este domingo en el puerto de Molde, al oeste de Noruega, para desembarcar a su pasaje, tras una dramática evacuación de 463 del total de 1.373 personas que iban a bordo.

El crucero quedó anclado la noche anterior tras la avería registrada en sus motores y el oleaje de hasta 15 metros lo llevaba contra la costa rocosa de Hustadvika, tambaleándose mucho y provocando destrozos y pasajeros heridos en su interior. Ante esta situación dramática, las autoridades enviaron a 6 helicópteros que sacaron a 463 personas, incluso durante la noche.

Pudiendo llegar ahí unos remolcadores, a partir de la mañana del domingo, empezó a moverse gracias a un barco por delante y otro en la parte de atrás, a una velocidad de unos 7 nudos. Fue entonces cuando se decidió suspender la evacuación del pasaje, mientras se evaluaba la situación y vista la complejidad que suponía llevar a cabo el traslado de los pasajeros hasta los helicópteros de salvamento en medio del grave oleaje y el viento huracanado.

Los servicios de salvamento prepararon un fuerte operativo de emergencia en el puerto para atender a los pasajeros y tripulación tras su llegada al puerto noruego de Molde, cerca de las 4 de la tarde del domingo. Tres de los motores del barco, de 227 metros de largo, lograron ser reactivados in extremis horas antes, por lo que la nave llegó autónomamente, escoltada por los dos remolcadores.

Mucha expectación de los sanitarios ante el atraque del Viking Sky en el puerto de Molde | EFE

 

25 personas hospitalizadas por las heridas en el accidente

De los evacuados, 25 personas fueron hospitalizadas por fracturas de hueso, cortes o golpes. La mayoría de pasajeros eran jubilados, muchos británicos y estadounidenses. Algunos pasajeros difundieron a través de las redes sociales imágenes de los momentos de más tensión, en las que se ve parte del mobiliario del crucero, sillas, mesas y plantas, saltando por los aires o deslizándose por el suelo, mientras caen sobre algunos pasajeros fragmentos del techo de la sala.

 

 

 

Según la televisión pública noruega Nrk, que ha transmitido las operaciones desde poco después de declararse la avería, se encuentran en estado grave tres de las personas evacuadas.

 

A 100 metros de un gran desastre

El Viking Sky atracó ayer por la tarde finalizando un rescate épico, 26 horas después de lanzar un mensaje de alarma por un fallo en los motores que le dejó a merced de olas de hasta 15 metros, cuando se encontraba a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika. Se trata de una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas y además su litoral está salpicado de numerosas islas y fiordos.

El barco realizaba el trayecto previsto para 14 días entre Tromsø y Stavanger con 915 pasajeros a bordo y una tripulación de 458 personas, cuando quedó prácticamente a la deriva a consecuencia de la avería de sus motores. Según el comisario de policía Hans Vik, responsable del centro de socorro regional, fue «un suceso extremadamente grave con un gran potencial para que se produjesen numerosos heridos y muertos».

Vik explicó que tras el fallo de los motores el barco fue empujado a sólo 100 metros de los primeros arrecifes. «Si hubiese chocado contra las rocas nos habríamos enfrentado a un grave desastre». El Viking Sky logró encender un motor y estabilizarse tirando un ancla a cerca de dos kilómetros del litoral. Con el resto de los acontecimientos que ya conocemos, se pudo superar la avería y el temporal, y la historia terminó muy bien.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!