El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Los Estados Unidos sufren la peor ola de frío desde 1985 con -50º en algunos puntos

La rotura del vórtice polar y el descuelgue de una masa de aire extremadamente fría provocará situaciones muy complicadas y temperaturas más propias de Groenlandia en los estados del norte esta semana
Imagen del lago de Michigan congelado por la ola de frío | @GigiV46

 

Los norteamericanos de la mitad norte del país están más acostumbrados a las temperaturas invernales extremas y a extensas tormentas de nieve que los europeos. Pero esta semana se ha iniciado una monstruosa ola de frío que promete batir algunos récords y se presume que será el temporal invernal más grave de las últimas tres décadas.

Se esperan que las temperaturas desciendan hasta los -40º o los -50º en los estados del norte y centro, con sensaciones de frío cercanas a los -60º, a causa del viento, en las regiones fronterizas con Canadá. Las autoridades pronostican una situación extremadamente peligrosa, que la exposición a este brutal frío no es nada saludable y puede incluso congelar la piel a la intemperie en tan solo 10 minutos.

Por esta razón, los cuerpos de seguridad y las instituciones han activado muchas alertas y recomendaciones:

 

El frío polar congela el lago de Michigan y millones de personas pueden sufrir cortes de electricidad

Los estados más perjudicados por la peor parte del temporal son Illinois, Iowa, Wisconsin, Minnesota, ambas Dakota y Michigan. Están pronosticadas nevadas intensas que pueden acumular 30- 50 cm de nieve y con el frío, complicarán más la movilidad viaria porque esta se congelará en muy poco tiempo.

Las bajísimas temperaturas, por debajo de los -20º, han congelado el lago de Michigan y amenaza en incomunicar y dejar sin luz a 220 millones de personas. Los medios locales describen que los trabajadores de las empresas ferroviarias hacen hogueras en las vías de tren para impedir que cuaje la nieve y garantizar el servicio ferroviario. En Iowa, un joven murió de hipotermia durante una tormenta de nieve.

Además, ya hace algunas semanas que las cascadas del Niagara están congeladas, y la nieve ha llegado a los estados del sur, donde no están acostumbrados.

 

 

 

Temperaturas muy heladoras en Estados Unidos, más que en Groenlandia

El círculo polar ártico está desalojando mucho aire frío hacia el sur porque el famoso vórtice polar se ha desmontado y el aire gélido del Ártico invade Canadá y parte de los Estados Unidos, provocando temperaturas más extremas en estas latitudes que no en el Ártico o Groenlandia.

Es un hecho muy excepcional que sucede muy pocas veces: si lo normal en lugares de Wisconsin o Illinois es soportar -20º en invierno, esta semana las mínimas rozan los -50º, el crudo inverno de Siberia en áreas muy pobladas. La alerta por frío polar se mantendrá hasta el viernes y los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) recomiendan a la población abrigarse mucho y no dejar miembros del cuerpo expuestos al frío durante actividades en la calle.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump, haciendo referencia a la ola de frío, se pregunta dónde está el cambio climático e incita a estallar una nueva polémica: «Por favor vuelve rápido pronto, ¡te necesitamos!», bromeó en Twitter: