INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Europa se fríe por la segunda ola de calor del verano con nuevos récords

Paris ha alcanzado los 42ºC este jueves y en países como Holanda, Bélgica y Alemania también han reventado récords históricos
Media Europa ha sufrido temperaturas extremadamente graves esta semana | Archivo

 

La ola de calor que termina este viernes en el noreste de España provoca temperaturas más elevadas en muchas zonas del centro de Europa. Méteo France ha anunciado que ayer jueves por la tarde en Paris se alcanzaron los 42,6ºC, la temperatura más alta nunca registrada en la ciudad. El anterior récord estaba en 40,4ºC desde 1947. Esta temperatura extrema incluso ponía en peligro la estructura debilitada de la Catedral de Notre-Dame tras el incendio y obligaba a regalar agua y un pequeño ventilador para usar la red de metro.

 

 

 

En nuestro país no hemos llegado a estos registros, ni en Barcelona o Madrid se alcanzaron en la ola de calor de finales de junio, que nos afectó más directamente. Otras ciudades francesas como Lille y Dunquerque también consiguieron llegar a los 40ºC por primera vez.

 

Récords absolutos en los Países Bajos, Bélgica y Alemania

En Bélgica y los Países Bajos, por primera vez, ¡se ha llegado a los 40º C! No había pasado nunca. Es histórico y preocupante: Beit 40.7º C (Bélgica), Kleine Brogel 40.6º C (Bélgica), GilzeRijen 40.7º C (Países Bajos).

 

 

 

Llegan noticias de que las compañías ferroviarias entre Bélgica y Francia han cortado líneas porque las vías de tren estaban demasiado dilatadas por el calor para que circulasen. En el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) se mojaba ayer el asfalto de las pistas con agua fría. Se temía que el asfalto llegara a los 50 grados en pleno sol y el peso de los aviones pudiera deformar su superficie. Hasta en el espacio los satélites meteorológicos detectaban el calor que irradiaba nuestro suelo.

 

 

En Alemania también ha caído el récord absoluto de todo el país: Lingen 42.6 ºC, dato oficial del National German Weather Service (DWD) pendiente de validación.

 

 

Cruzando el canal de la Mancha, en Reino Unido se han quedado a pocas décimas del récord absoluto. Con datos del servicio meteorológico británico Metoffice: Cambridge 38.1º C i Heathrow 37.9º C, récords para un julio.

 

 

 

Por último, otro récord a destacar en la mitad occidental de Europa, en el corazón del continente, son los 40,8ºC registrados en Steinsel in Alzettetal, en Luxemburgo.

 

El calor irá a la baja los próximos días

Después de una tarde tórrida, las mínimas nocturna en algunas zonas de Francia continuaron muy altas, batiendo más récords.

 

 

Tras el punto álgido del jueves, la ola de calor cederá en Europa, y entre el viernes y el fin de semana la situación comenzará a normalizarse, como en el norte de España, con una bajada clara de las temperaturas. Este calor desaparecerá del continente pero viajará hacia el Ártico, donde seguramente provocará nuevas consecuencias impresionantes.

Comentarios