El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una brutal granizada deja un metro de hielo en México

La tormenta histórica ha afectado Guadalajara, la capital de Jalisco. Locales, viviendas y coches han sido sepultados bajo el manto de granizo
Imagen de la espectacular granizada en Guadalajara | BBC

 

Este domingo 30 de junio tuvo lugar una brutal granizada de un metro de hielo en Guadalajara, la capital de Jalisco (México), debido al calor y la gran inestabilidad en la atmósfera. La precipitación se registró en menos de media hora e, inmediatamente, los equipos de rescate tuvieron que tomar cartas al asunto. Militares y operarios de la Protección Civil de Jalisco, así como los residentes del lugar, tuvieron que emplearse con herramientas y maquinaria pesada para sacar la inmensa capa de hielo.

Protección Civil envió el parte después de la tormenta histórica anunciando que no se lamentó ninguna víctima mortal, pero que se dieron dos casos de hipotermia. Por contrapartida, según el Ayuntamiento de Guadalajara y Tlaquepaque, hubo muchos daños materiales: 200 viviendas y negocios afectados, 50 coches y caminos de acceso fueron sepultados bajo el manto de granizo. Las calles parecían ríos porqué los vehículos fueron arrastrados y amontonados entre el hielo.

 

Enrique Alfaro, el gobernador del estado de Jalisco, anunció: «Vean el granizo que parece una nevada, y después nos preguntamos si el cambio climático existe de verdad. Estos son fenómenos naturales no los habíamos visto nunca, es increíble; vean lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad», explicó, asegurando que algunas escenas no se habían visto antes en la zona.

El granizo es un fenómeno habitual

Las temperaturas han llegado a los 30º estos últimos días en la capital de Jalisco con mucha inestabilidad, por lo tanto, las fuertes tormentas son un fenómeno típico de los meses de verano. A este factor le tenemos que sumar el geográfico, ya que se encuentra en una zona de elevada altura, hecho que supone un ingrediente más para propiciar el granizo. La peculiaridad de este clima se asemeja a la que tiene lugar en la ciudad de Denver, Colorado (EUA).

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣