ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Venecia inundada es declarada estado de emergencia por catástrofe natural

El ascenso del nivel del mar Adriático, a causa del temporal de lluvias que causa los restos de ‘Bernardo’ y la plenamar actual, deja de momento el balance de dos víctimas mortales
Los militares realizan tareas para controlar las inundaciones del 'acqua alta' | EFE

Venecia sigue pendiente de las mareas. Por ahora, este jueves el gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia por catástrofe natural por los efectos de la peor inundación en el último medio siglo. El estado de emergencia en esta ciudad patrimonio de la humanidad permitirá al gobierno de Giuseppe Conte destinar medios excepcionales para intervenir más rápidamente.

Conte ha explicado que en la primera fase de las ayudas indemnizará con unos 5.000 € los residentes y con una cifra que puede llegar a los 20.000€ quien tenga actividades comerciales. Y ha añadido que «quien haya tenido daños más importantes se analizará con calma y se harán estudios técnicos para poder indemnizarlo».

 

Se mantiene la alerta máxima por nuevas subidas de la marea

El conocido fenómeno del "agua alta" en Venecia alcanzó durante la noche del martes los 187 centímetros en lo que es la peor inundación desde 1966. Un hombre de 78 años falleció electrocutado en su casa de la isla de Pellestrina debido a la entrada de agua, y otro hombre apareció muerto en su vivienda. En esta semana es excepcional por la suma de causas, como la luna llena, las bajas presiones, el fuerte viento de siroco y la lluvia intensa de la borrasca Bernado.

El mayor nivel de la marea se alcanzó a las 22.50 y fue de 1 metro y 87 centímetros, la segunda mayor medida en la historia de esta turística ciudad tras el récord de 194 centímetros que se alcanzó en la inundación de 1966. «Esto es un desastre, esta vez habrá que contar los daños», ha declarado a EFE el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, tras realizar una inspección en barco.

🔴 ¿Te ha gustado esta noticia? Pincha aquí y recibe los avisos más impactantes del tiempo

 

La ciudad de los canales irreconocible

Los daños en la ciudad se observan a simple vista con góndolas y lanchas arrancados de los amarres y empujados hacia las costas y tres vaporetti, los barcos de transporte, hundidos y otro a la deriva. La evolución de la situación se puede seguir en directo mediante las webcams que hay disponibles.

También se ha producido una víctima, un hombre de 78 años que se electrocutó en su casa en la isla de Pellestrina, al sur de Venecia, debido a un corto circuito. Y existe una gran preocupación por la basílica de San Marcos, ya que el nivel del agua llegó a los 110 centímetros durante la noche y la ha inundado completamente, incluyendo la cripta del santo.

 

 

 

 

 

Ya ayer la basílica había resultado inundada hasta los 70 centímetros de agua en la zona del nártex, bañando los mosaicos que forman el suelo y las columnas que acaban de ser restaurados después del agua alta que sufrió en octubre de 2018. 

Uno de los llamados Procuradores de San Marcos, Pierpaolo Campostrini, expresó ayer martes su preocupación al diario local "Il Gazzettino" porque «no existen sistemas de defensa cuando el agua es tan alta».

 

Los turistas deberán renunciar a visitar la ciudad toda la semana

Todas las escuelas en Venecia y de las islas permanecerán cerradas hoy, mientras que zonas como la plaza de San Marcos han dejado de ser accesibles a turistas y residentes.

En varias zonas de la ciudad se han producido apagones, sobre todo en el Lido y en el Campo Santa Margherita y el agua ha entrado prácticamente en todos los edificios del centro, incluidos los hoteles de lujo. El alcalde y el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia, han convocado una rueda de prensa hoy en la que solicitaran el estado de desastre natural para la ciudad.

Según las previsiones del Centro de mareas de la ciudad, el agua alta continuará durante toda la semana y hoy a las 10.20 se prevé un nuevo pico con una subida hasta 145 centímetros. Este organismo ha pedido a los medios que difundieran sus previsiones ya que tienen cortadas las líneas telefónicas debido al mal tiempo.