INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los restos del huracán Barry impactan en Nueva York

La ciudad norteamericana quedó inundada por la fuerte tormenta provocando el caos y graves desperfectos. Cayeron hasta 70 litros en solo media hora
Un hombre es arrastrado por las inundaciones al metro de Nueva York. | Twitter

 

Barry fue el primer huracán que acechó la costa americana este 2019. La temporada de huracanes, que va desde junio hasta noviembre, se estrenó con la llegada de Barry con categoría 1 en la costa de Luisiana el día 13 de julio. Pero rápidamente perdió fuerza y pasó a ser una tormenta tropical, con vientos que llegaban a los 112 km/h. El fenómeno dejó varios desperfectos en el estado de Luisiana, pero se desplazó llegando hasta Nueva York donde dejó importantes inundaciones una semana después.

El pasado domingo 14 de julio, la tormenta tropical empezó a desplazarse hacia el noreste de los Estados Unidos con vientos sostenidos de 75 km/h. Cuando llegó en Nueva York, el ex huracán ‘Barry’ había perdido su estructura de tormenta tropical y también parte de su fuerza, pero aun así provocó destacables lluvias y muchos desperfectos en la ciudad, donde se tuvieron que activar varios avisos por inundaciones súbitas, sobre todo los días 17 y 18 de julio.

 

Trayectoria de los restos del huracán Barry dirigiéndose al noroeste. | AccuWeather

 

Lluvia intensa y fuertes inundaciones en Nueva York

La tormenta dejó en tan solo 30 minutos grandes cantidades de lluvia. En algunos puntos de la ciudad se recogieron hasta 70 litros/m2. Los desperfectos más importantes tuvieron lugar en el metro, que quedó inundado y con numerosas incidencias. En el exterior, las calles y carreteras quedaron negadas de agua e impracticables, ya que los alcantarillados no podían recoger toda el agua caída en tan poco tiempo.

Pero la tormenta también dejó imágenes espectaculares. La isla de Manhattan quedó sepultada en pocos minutos debajo la enorme cortina de lluvia, y los grandes rascacielos de la ciudad norteamericana atraían fácilmente los relámpagos. En resumen, todo un espectáculo visual.

 

Barry, el primer huracán de la temporada en América

El primer huracán de la temporada llegó un poco descafeinado hasta la costa americana. Barry, tocó tierra siendo un huracán de categoría 1 (sobre una escala de 5 categorías), pero rápidamente perdió fuerza y pasó a ser una tormenta tropical, donde los vientos sostenidos no pasan de los 120 km/h. La ciudad más castigada fue Intercoastal City, a 265 kilómetros al oeste de Nueva Orleans.

Aun así, el presidente del país, Donald Trump, declaró el estado de emergencia ante la previsión de lluvias torrenciales y de la marea ciclónica (inundación costera provocada por los fuertes vientos que empujan las aguas del océano). Se cancelaron numerosos vuelos y miles de habitantes tuvieron que ser evacuados de la costa sud de los Estados Unidos, ya que se esperaba que el nivel del mar subiera hasta de metro y medio.

También te puede interesar...

Comentarios