Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El huracán Dorian arrasa las Islas Ábaco con vientos de 295 km/h, en el noroeste de Bahamas

El ciclón, que este domingo alcanzó su máxima categoría, se dirige ahora a la Gran Bahama, para seguir su recorrido posteriormente hacia los EEUU. Es un huracán de los más intensos y catastróficos des de que se tienen registros
El impacto del fuerte huracán en Bahamas | Twitter

El huracán Dorian ha traído este domingo la devastación a las Islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población cercana a los 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón. El huracán ha golpeado las islas con vientos de hasta 295 km/h, los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago.

Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.

 

 

El huracán, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las Islas Ábaco, dejando destrucción a su paso con sus fuertes vientos y lluvia. Las lluvias provocaron inundaciones de agua que casi cubrieron las viviendas, muchas con las techumbres destrozadas por la fuerza de los intensos vientos.

El huracán más intenso que se ha formada en el mundo en lo que va de año, alcanzó el máximo en la categoría de Saffir-Simpson (que llega hasta 5) este domingo, poco antes de impactar en las Islas Ábaco, en el noreste del archipiélago de las Bahamas. Pese a tocar tierra, el ciclón continuó intensificándose y la fuerza de sus vientos alcanzó los 297 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH en inglés) de Estados Unidos.

 

 

Rumbo a EEUU

El huracán avanza a escasa velocidad y no se espera que supere Bahamas hasta el lunes por la tarde. La previsión es que se sitúe ante las costas este de Florida y Georgia el martes y el miércoles, avanzando lentamente hacia el norte hasta colocarse el jueves o viernes ante las Carolinas.

«No estamos todavía fuera del bosque», advirtió el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien señaló que algunos modelos de pronóstico colocan a Dorian más cerca de las costas del Estado. «Debemos estar preparados y permanecer vigilantes», dijo. En el condado de Palm Beach, se ordenó la evacuación de caravanas, viviendas precarias y zonas de altitud especialmente baja.

 

 

Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como 12 condados de Georgia, han declarado estados de emergencia, movilizando recursos estatales para prepararse para combatir los efectos de Dorian. «Además de Florida, también Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama es muy probable que resulten impactados (mucho) más fuerte de lo previsto. Parece uno de los mayores huracanes de la historia. Ya está en categoría 5. ¡Cuidado, y que Dios bendiga a todos!», tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un huracán de récords

Desde 1935, un ciclón estableció un récord que no había sido superado o igualado hasta este domingo. Era el huracán conocido como ‘Labor Day’. El ciclón registró la mayor fuerza de sus vientos máximos sostenidos al tocar tierra, unos 295 km/h y des de entonces pasó a los libros de historia. Ahora, Dorian lo ha empatado por primera vez en 84 años.

Antes de tocar tierra en Gran Ábaco, Dorian también impactó el Elbow Cay en Bahamas con vientos sostenidos de 289 km/h. Según el CNH, es la mayor fuerza que había alcanzado alguna tormenta antes de tocar el archipiélago en la historia moderna. De hecho, nunca antes, desde que se tienen registros, un huracán categoría 5 había golpeado las Islas Ábaco.

 

 

 

El avión de reconocimiento detectó este domingo, que la intensidad de los vientos alrededor del ojo de Dorian rondaban casi los 300 km/h. Este dato, lo sitúan entre los primeros huracanes con vientos más fuertes en el Atlántico desde que se empezaron a registrar sistemáticamente en 1950, junto a Gilbert (1988) y Wilma (2005) que también llegaron a los 297 km/h. De momento, el récord de vientos máximos lo mantienen el huracán Allen, que registró hasta 305 km/h.

Pero los ‘récords’ del huracán no se terminan aquí. Dorian también se encuentra en la lista de los ciclones que han tocado tierra con menor presión atmosférica. Cuando golpeó Bahamas este domingo, su presión central bajó a los 910 hectopascales, una cifra menor incluso que la que tenía el huracán Andrew cuando devasto Florida en 1992. Aun así, el ‘Labor Day’ de 1935, ostenta el récord máximo de presión en tocar tierra, con tan solo 892 hectopascales.

Comentarios