INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El huracán Dorian sube categoría 5 y encarrila su camino hacia los Estados Unidos

Está previsto que llegue este lunes a las costas de Florida y cambiará su rumbo hacia el norte, afectando también Georgia y las Carolinas, con vientos sostenidos de 285 km/h
El huracán Dorian a vista de satélite | NASA

 

El monstruoso huracán ha pasado esta tarde de domingo de categoría 4 a categoría 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson y sigue su rumbo hacia los Estados Unidos. Todo parecía indicar que inicialmente el estado de Florida sería el más perjudicado, pero las últimas actualizaciones han hecho un giro inesperado y ‘perdonará’ en gran medida este estado y tocará de lleno también los estados vecinos, Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC en inglés), el recorrido del huracán ha cambiado y ya no impactará directamente en Florida, sino que recorrerá toda la costa sudeste de los EE. UU. Dorian, ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento, llegando a vientos sostenidos de 285 km/h y con olas que pueden llegar a los 6 metros.

 

 

Primera cata, las Bahamas                                         

A lo largo de este domingo está previsto que el huracán pase por las Bahamas, a una velocidad de desplazamiento bastante lento, favoreciendo así que los efectos devastadores del ciclón sean mayores. Su camino por estas aguas mucho más cálidas, que es su ‘mayor combustible’, ha favorecido un fortalecimiento adicional, colocándose al límite como categoría 5.

«Se espera un periodo prolongado de marea ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores a gran parte del noroeste de las Bahamas, particularmente a las islas Ábaco y la Grande Bahama» apuntan desde la NHC. Una vez pase el archipiélago, cambiará de rumbo hacia el norte antes de tocar tierra en Florida, impactando posteriormente las costas de Georgia y Carolina con un leve desgaste.

 

 

El NHC advierte que las mareas ciclónicas podrían hacer subir el nivel del mar hasta los 5 metros al noroeste de las Bahamas. Además, las intensas lluvias pueden provocar graves inundaciones, que complicaría todavía más con la previsión del aumento del nivel del mar. Según los servicios meteorológicos de la región, los habitantes tendrían que estar preparados para daños catastróficos. 

«Parecía que tenía que ser solo una tormenta tropical, pero ha acabado siendo un huracán devastador», comenta Lucy Worvoys, habitando de la capital de las Bahamas. «La gente tiene mucho miedo a la subida del mar porque las islas son muy planas» añadía. El retorno al colegio después de las vacaciones estaba previsto por este lunes, pero las autoridades lo han pospuesto hasta el miércoles por el paso del fuerte huracán.

 

 

Los preparativos por la llegada del huracán

Aunque el cambio de rumbo de Dorian y que no impactará de lleno en Florida, está previsto que sus efectos puedan afectar a millones de personas en Orlando. Precisamente Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, destacó que se trata de un huracán extremadamente peligroso y pidió a los residentes que sigan atentamente las instrucciones de los dirigentes y autoridades locales.

Las autoridades federales ya concentran buena parte de los esfuerzos en los estados de  Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, donde está previsto que Dorian llegue a mediados de semana. En Florida siguen vigentes varias órdenes de evacuación y el gobernador Ron DeSantis, insistió a los ciudadanos de no bajar la guardia a pesar de las últimas predicciones, puesto que todavía hay opciones que toque tierra en este estado.

Supermercados bajo mínimos en Merrit Island (Florida), ante la llegada del huracán | EFE

 

Y es que tal como dijo DeSantis, «un pequeño cambio de movimiento hacia el oeste en el camino de Dorian y, de repente, estaremos ante un escenario completamente diferente. Por lo tanto, cualquiera que se encuentre dentro de la posible trayectoria del huracán necesita estar preparado».