El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Un huracán hace desaparecer una isla de Hawaii

Se relaciona al Cambio Climático el efecto fulminante del ciclón Walaka que ha arrasado una pequeña isla donde habitaban dos especies animales en peligro de extinción
El huracán Walaka alcanzó la categoría 5 en el Pacífico este octubre pasado | NOAA

 

En un año con huracanes y tormentas tropicales extremadamente potentes y que realizan circulaciones muy sorprendentes que hasta llegan a Europa, este último mes una de estas borrascas ha impactado la comunidad científica norteamericana.

 

El huracán Walaka llegó como categoría 5 a los bancales de arena más grandes de Hawaii, y devoró uno de sus pequeños islotes deshabitados, la isla del Este, según han relevado ahora fotos tomadas vía satélite y que han sido publicadas por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre norteamericano.

 

La isla del Este tenía un gran valor ecológico, ya que era un santuario natural donde las tortugas marinas verdes ponían sus huevos y donde criaba la foca monje, ambas especies en peligro de extinción.

 

El paso del Walaka por esta zona del Pacífico, aunque no provocó incidencias en áreas pobladas, causó enormes olas y vientos huracanados de hasta 260 km/h, inundó y devastó toda una isla de 750 metros de largo y 122 de ancho.

 

 

East Island estaba amenazada por el cambio climático y el ascenso del mar

Cuando el huracán estaba a punto de tocar el archipiélago, siete investigadores que estudiaban las tortugas y las focas monje fueron evacuados, por lo que nadie pudo presenciar cómo desaparecía la isla. Fueron los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA) los que descubrieron lo ocurrido mediante imágenes de satélite.

 

El Dr. Fletcher, experto em clima de la Universidad de Hawaii, conocía la isla y asegura en la web ‘Honolulu Civil Beat’, que esperaba que el cambio climático aniquilara la isla en unos 20 años, pero el huracán ha hundido la isla del Este de la noche a la mañana. Pudo grabar la isla con un dron antes que desapareciera.

 

 

 

Este científico considera este desastre natural como «una grieta más en el muro de la red de diversidad de ecosistemas de este planeta que se está desmantelando». Su equipo tenía mucho interés en la isla porque creían que tenía respuestas al aumento actual y el futuro del nivel del mar, y era «un hábitat crítico para las tortugas marinas verdes, las focas monje y muchos tipos de aves marinas».

 

No se cree que vuelva a emerger sobre el agua

El islote pertenecía a un parque nacional marino hawaiano, una de las áreas marinas más grandes protegidas, muy apreciada por los biólogos de la zona, y Greenpeace también se ha posicionado opinando que «la nueva víctima del cambio climático es una isla en el Pacífico oriental, eliminada de la faz del planeta. El acontecimiento probablemente tendrá un impacto negativo en ciertas especies animales en peligro de extinción de esta área».

 

Los biólogos temen que desaparición de la isla, donde anidaban más de la mitad de las tortugas marinas verdes de Hawaii, haya provocado una migración peligrosa de su fauna. Sin embargo, la dirección de la división de especies protegidas del NOAA cree que las tortugas y las focas ya se habían ido de la isla antes del desastre. Este suceso presenta como puede ser el futuro en pequeños islotes de arena en regiones tropicales.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!