INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Suben a 15 los muertos por el ciclón 'Fani' en la India y Bangladesh

Las autoridades indias temen la tormenta más fuerte y grave de los últimos 20 años, el cual ha matado ya a doce personas en las últimas jornadas
El ciclón Fani ha llegado esta mañana a la costa de la India, con rachas de 200 km/h y un ascenso del mar de 2 metros | Europa Press

 

Las autoridades de India han utilizado barcos, autobuses y trenes para evacuar este viernes a más de 1 millón de personas a lo largo de la costa este del país ante la llegada del ciclón 'Fani', que ha tocado tierra esta madrugada, hora española.

Al menos doce personas han muerto este viernes a causa del paso del ciclón 'Fani' por el estado oriental de Odisha, según han confirmado las autoridades. Las autoridades prevén que este sábado Fani se desplace hasta Bangladés donde se prepara la evacuación de hasta dos millones y se han habilitado más de 4.000 refugios.

Los expertos prevén que, durante la jornada, el huracán golpee el norte del país con vientos de entre 170 y 180 kilómetros por hora y ráfagas de más de 200 kilómetros por hora, lluvia torrencial y un ascenso importante del nivel del océano. Según el IMD, se espera que al menos 15 distritos de Odisha se vean afectados por la tormenta.

«Estamos haciendo todo lo posible por informarles sobre el ciclón y trasladar a estas personas vulnerables a refugios para ciclones», ha indicado a Reuters Bishnupada Sethi, comisionado de ayuda especial del estado. Una rápida respuesta de los equipos de rescate para evacuar a más de 1 millón de personas habrá reducido notablemente el número de víctimas cuando termine de cruzar el ciclón.

Los primeros desperfectos del temporal han llegado a la capital del estado de Odisha, donde los fuertes vientos han arrancado árboles y ha tirado palos eléctricos. Las autoridades han informado de que cientos de colegios permanecerán cerrados, así como el aeropuerto de Bhubaneswar y Calcuta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los viajes con tren también han sido cancelados y se devolverá el importe del pago de todos aquellos que tenían una reserva. Por otro lado, se ha aconsejado a los turistas que abandonen la ciudad de Puri, un destino sagrado para los peregrinos hindúes.

 

India un país acostumbrado a la visita de ciclones tropicales

El ciclón Fani, de categoría 4, se dirige hacia el noreste del país siguiendo la costa | The Weather Channel

 

La temporada de ciclones en India generalmente dura de abril a diciembre con tormentas severas que obligan a miles de personas a evacuarse y generan muertes y daños a cultivos y propiedades tanto en India como en Bangladesh.

Hace dos décadas, un superciclón azotó la costa de Odisha durante 30 horas y acabó con la vida de 10.000 personas. En 2013, una evacuación masiva de casi 1 millón de personas salvó miles de vidas. Parece que esta vez se ha realizado una evacuación preventiva que mitigará las pérdidas humanas, pero se espera un gran coste material.

Comentarios