El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Récord negativo del indicador de la NAO, el índice que refleja el tiempo de días atrás

El ambiente seco y cálido de las últimas semanas en nuestro país son efecto de que llevamos 80 días con estos valores negativos. Esta situación no sucedía desde 1900
La NAO negativa explicaria los episodios de calor que ha sufrido la península últimamente | EFE

 

Desde el 1900 que no teníamos tantas jornadas seguidas con el Índice de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) negativo. Un verano con valores positivos de este indicador acostumbra a provocar mucho movimiento y posibilidad de precipitaciones destacables al Mediterráneo, con registros de temperaturas más frías, según explica el ‘Diari Ara’ con fuentes consultadas del Servicio Meteorológico de Catalunya.

Por otro lado, la NAO negativa disminuye la probabilidad de lluvias durante los meses cálidos. Este medio de comunicación explica que tanto la borrasca de Islandia como el anticiclón de las Azores tienen tendencia a desplazarse hacia el norte.

La NAO se trata de la diferencia de presión atmosférica que hay entre el país islandés y las islas Azores. En función de la época esta variabilidad provoca consecuencias bastante diferentes a nivel meteorológico en todo el Atlántico norte. En este sentido, se ha logrado un récord que consiste en 80 días seguidos con el índice negativo.

Esta fase con valores negativos ha marcado el tiempo de estas últimas semanas en nuestra zona, porque supone una disminución de las precipitaciones y un ambiente más cálido de lo normal en el Mediterráneo, hecho que explicaría los picos de calor recientes en la mitad norte y este de la península.

 

En invierno la situación cambia

En invierno un índice de la NAO negativo implica un tiempo más caótico con más días de temperaturas más cálidas de lo normal o muy frías en las regiones mediterráneas, porque los vientos vienen directamente del norte o del sur. También significa una corriente de vientos húmedos del este que pueden aportar lluvia abundante o nevadas en nuestro país.

En cambio, en verano un indicador positivo significa unas condiciones meteorológicas generalmente secas en el tercio este, normalmente con vientos de mistral o de poniente que repercuten en un ambiente menos frío en la franja mediterránea. Sin embargo, como el viento procede del oeste, el tiempo es más húmedo en toda la zona atlántica europea.

El índice WEMO, la diferencia de presión del mediterráneo

La diferencia de presión del Mediterráneo Occidental (WEMO) fue creada por investigadores de la Universidad de Barcelona y se trata de una fluctuación parecida a la anterior, que hay entre Padua, en Italia, y San Fernando, en España.

Este índice nos permite estudiar el comportamiento pluviométrico de la cara oriental de la península Ibérica. Últimamente, se ha medido también valores negativos generalmente, lo que significa más calor y menos precipitaciones en verano.

También te puede interesar: